sábado, 12 de septiembre de 2015

Herramientas basicas para la investigacion educativa

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR




CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”
CLAVE: 24DNL0002M





GUIA DE APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Alumna:
Marcela Elizabeth Arriaga Jaramillo

3° “B”

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN

 MTRA. ELVA LILIANA HERNANDEZ GARCIA







CEDRAL, S. L. P.                                                                 AGOSTO DEL 2015

ENFOQUE
El propósito de este curso es fomentar en el docente en formación un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso que le permita sustentar su práctica educativa, basada tanto en los avances de la investigación como en el uso de metodologías e instrumentos necesarios para realizar intervenciones que coadyuven a mejorar el potencial de los estudiantes de educación preescolar y primaria en México.
A lo largo del curso, los docentes en formación desarrollarán estrategias de búsqueda de información utilizando las TIC, donde harán uso de diversas bases de datos y consultarán revistas indexadas utilizando criterios de selección, como el uso de palabras clave, intervalos de tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros. Con ello, se pretende que los docentes desarrollen habilidades para convertirse en usuarios críticos y estratégicos de la información, la cual les permita encontrar evidencia sobre diversas problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa.
Durante el curso, se analizarán los dos paradigmas prevalentes en la investigación educativa: el cuantitativo y el cualitativo. De esta manera, se revisarán los principios y herramientas básicas de ambos paradigmas, así como diversos instrumentos pertinentes para cada enfoque. Para ello se discutirán ejemplos de investigaciones a la par que se puntualizarán sus referentes metodológicos; los *estudiantes de manera guiada construirán problemas de investigación; elaborarán y aplicarán diversos instrumentos para recabar información; analizarán e interpretarán la información recabada enfatizando las repercusiones de los hallazgos para su práctica docente.
Los avances y productos derivados de las investigaciones concretas y situadas que realicen los estudiantes a lo largo del curso, se compartirán en blogs elaborados y gestionados por los propios estudiantes. Además los estudiantes construirán un acervo de artículos de investigación educativa que contendrá reflexiones en torno a las repercusiones que los resultados de dichas indagaciones pudiesen tener para el quehacer docente.
Ambas actividades, están orientadas para que los estudiantes organicen una comunidad de aprendizaje en torno a problemas de investigación pertinentes para la realidad de la educación básica en México y sobre todo, para dar cuenta de la problemática y necesidades educativas de los contextos más cercanos a su práctica docente.

PROPÓSITOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. Identificar estrategias generales para realizar búsquedas de información, que impliquen pasos específicos y la localización sistemática de materiales académicos.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. Valorar el estado contemporáneo de la investigación educativa en México, Iberoamérica y literatura anglosajona o europea haciendo uso de búsquedas estratégicas en las revistas y bases de datos consultadas en la situación didáctica 2.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. A partir de los artículos de investigación revisados, identificar los apartados generales que los integran: problema de investigación, marco teórico, método (participantes, instrumentos, análisis de datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. Derivado del contexto de la educación básica en México, construir problemas de investigación acotados a situaciones específicas que los docentes en formación hayan identificado o muestren interés por abordar.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. Construir y aplicar un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert acorde a los problemas de investigación construidos por los estudiantes, identificando cómo formular preguntas relevantes que permitan obtener información de aquello que se pretende investigar.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. Distinguir entre tipo de variables medidas (nominales, ordinales, intervalares) en los instrumentos elaborados a fin de aplicar los estadísticos descriptivos básicos y a partir de la hipótesis generada elegir la prueba estadística pertinente para analizar los datos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. Distinguir las características principales de la investigación cualitativa, mediante el análisis de diversos ejemplos y materiales de revisión.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. Construir un guión de entrevista a profundidad y desarrollar una entrevista a fin de recabar información que profundice en los problemas de investigación construidos por los estudiantes, identificando los elementos clave de una entrevista, así como la escucha activa ante el entrevistado.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. Valorar los puntos clave para realizar el análisis de una entrevista, elaborando categorías que permita a los estudiantes transitar de lo textual a lo conceptual a fin de comprender fenómenos que demandan un abordaje cualitativo en diversos contextos y situaciones de la educación básica en México.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. Recuperar lo revisado durante la unidad dos y tres y organizar un coloquio sobre el potencial de la investigación en la educación básica en México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y hallazgos obtenidos a lo largo del curso analizando las repercusiones para el quehacer docente y los centros escolares en su conjunto.

COMPETENCIAS

DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO
DEL CURSO
  1. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

  1. Usa las TIC como herramientas de comunicación, enseñanza y aprendizaje.
Utiliza de manera estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de la investigación educativa tanto clásica como contemporánea que le permite conformar marcos de referencia metodológicos, analizar problemáticas en el contexto educativo mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de decisiones como su práctica educativa con base en dicha investigación.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO
El curso está diseñado para que los docentes en formación generen estrategias de búsqueda, selección, análisis y crítica de investigación educativa, a fin de fomentar el uso informado y sistemático de dicha investigación en la planeación, desarrollo y valoración de su quehacer docente, donde se reconozca el uso de la mejor evidencia para tomar decisiones frente a retos o situaciones en contextos educativos específicos. Aunado a lo anterior, el curso tiene como propósito que los participantes, adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para utilizar en su propio ejercicio docente, los referentes metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, a fin de fundamentar sus decisiones en un actuar sistemático, riguroso, planificado, cualidades de la investigación misma. Las actividades previstas a desarrollar durante el curso, combinan una amplia variedad y están orientadas a que los docentes en formación, ante todo, problematicen la realidad educativa mexicana y la traduzcan en proyectos de investigación con un rigor mínimo, cuyos frutos tengan como fin fundamentar su actuar docente. Entre las actividades previstas se ubican: uso sistemático de bases de datos y acervos especializados digitalizados sobre la investigación educativa así como de otros recursos informáticos apoyados en las TIC; seminarios; análisis de ejemplos de investigación; trabajo colaborativo y autónomo en el diseño e instrumentación de proyectos de investigación; creación y participación activa en comunidades de aprendizaje en torno a la investigación en educación preescolar y primaria en México. En síntesis, las actividades previstas tienen un eje básico: que los docentes en formación incorporen de una manera reflexiva y planificada principios básicos de la investigación educativa a su quehacer en pro de coadyuvar en la educación de los niños mexicanos.
Sobre la duración de cada unidad, dado que a la semana tendrán 3 horas asignadas al curso, se propone que el primero se desarrolle en cuatro sesiones (12 horas/un mes aprox.). La segunda y tercera unidad se pondera respectivamente seis sesiones para cada unidad (18 horas/ mes y medio aprox.). Cabe señalar que entre cada sesión se propondrán diversas actividades a fin de discutirlas ya sea en blogs, plataforma o de manera presencial. Por ello, se espera disposición, compromiso, responsabilidad y un alto grado de participación del alumnado.
Las actividades previstas de acuerdo a los propósitos de cada unidad son las siguientes:
• Exploración amplia, sistemática y crítica de diversas bases de datos de investigación educativa indexada en México, Iberoamérica y en literatura anglosajona o europea.
• Búsqueda y análisis de materiales vinculados con referentes teóricos y metodológicos de la investigación educativa cuantitativa y cualitativa (audiovisuales, textos, mapas conceptuales).
• Análisis y discusión en grupo de ejemplos de investigación educativa clásica y contemporánea identificando: referentes teóricos y metodológicos, problemas de investigación, instrumentos, resultados y se propondrán discusiones plenarias sobre las repercusiones de los hallazgos para el quehacer docente. Por lo menos se espera que en cada unidad se revise un material en inglés, a fin de fomentar la lectura en otro idioma.
• Construcción e instrumentación de proyectos de investigación ad hoc en contextos educativos mexicanos, para ello se buscará enlazar lo analizado en las asignaturas paralelas que los estudiantes cursen así como la realización de prácticas de campo para identificar problemas de investigación.
• Integración de una comunidad de aprendizaje en plataforma con un doble propósito: compartir y discutir ejemplos de investigación educativa seleccionados bajo un núcleo de problemas que aquejan al contexto educativo mexicano en el nivel de la educación básica y, por otra parte, construir colaborativamente proyectos de investigación. Para ello, se espera que el profesor del curso ofrezca de manera efectiva apoyos para que los participantes logren reflexionar y gradualmente incorporar el saber y hacer de los procesos de investigación en contextos educativos.
• Elaboración y gestión de blogs para compartir y documentar los procesos desarrollados a lo largo del curso en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación sencillos que respondan a problemas de investigación identificados por los estudiantes y que representen áreas de oportunidad para mejorar el quehacer docente.
• Uso básico de paquetes informáticos para el análisis de datos: SPSS para análisis cuantitativos y ATLAS.ti para datos cualitativos.
El docente responsable del curso podrá seleccionar, de las evidencias de aprendizaje propuestas, aquellas que más se ajusten a las necesidades de su contexto y las características del grupo.


ACTIVIDADES
UNIDAD I. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
24 – 28 de agosto de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
SIGNIFICADOS Y REFERENTES PREVIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
1.1 Elaborar de manera individual su concepto de investigación educativa, identificando por lo menos tres aspectos: propósitos, características y su vinculación con el quehacer docente. Derivado de su concepto, se propone que los alumnos elaboren una analogía de la investigación educativa. Como producto se espera que los alumnos expresen comparaciones y describan similitudes con situaciones cercanas a sus referentes previos, con lo cual se busca que el profesor del curso tenga un diagnóstico general sobre qué entienden los alumnos por investigación educativa.
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Herramienta para la pedagogía enfocada a realizar investigaciones que sirvan como apoyo para llevar a cabo un mejor desarrollo y as enfocado a la enseñanza con un mejor desempeño.
Por medio de la investigación, podemos llegar a la solución de problemas, la investigación se puede enfocar en diversos temas.
Propósito
Características
Vinculación con el quehacer docente
·         Innovar
·         Resolver problemas
·         Conocer
·         Mejorar
·         Implementar
·         Interpretar
·         Formular juicios de evaluación
·         Información confiable
·         Conduce al descubrimiento de algo
·         Sistemático
·         Objetivos
·         Intencional
·         Delimitación
·         Resolución de problemas 
·         Propuestas
·         Mejorar nuestra practica
·         Calidad
·         Incrementa el acervo documental
·         Tomar decisiones
·         Transformación de la vida escolar



ANALOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Si el maestro detecta un caso de bullyng comienza a investigar e indagar en el problema hasta resolverlo.


IDEAS SEMEJANTES DEL CONCEPTO DE INV. EDUCATIVA
DIFERENCIAS DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
·         Sistemático, metodológico o procedimental
·         Resolución de problemas
·         Análisis
·         Mejoras e innovación 
                       
----------------

30 de Agosto – 04 de septiembre de 2015
1.2 Trabajo en pequeños grupos y elaboración de consensos, mismos que serán presentados en sesión plenaria guiada por el docente, donde focalizará la atención sobre lo que los participantes adviertan sobre los posibles vínculos de la investigación educativa con su ejercicio profesional futuro.
TEXTO SOBRE LOS VÍNCULOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON SU EJERCICIO PROFESIONAL

En el trabajo docente prevalece la constante investigación, ya que es un trabajo en el cual es base la innovación e inclusión, y para realizar este tipo de desarrollo se necesita investigar, y contar con actualización permanente, es base en la labor docente.

Es importante estar en constante renovación a conocer nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje. Debemos aplicar estrategias, actividades y trabajos áulicos para fomentar el proceso pedagógico grupal como autónomo. Pero como todo salón de clases cuenta con alumnos con aprendizajes diferentes, en las cuales debemos conocer el tipo de aprendizaje del niño, la investigación educativa nos ayuda a indagar y profundizar encontrando soluciones innovadoras que deberán ser aplicadas de la misma manera e ir recaudando datos de grupo para llegar a un resultado mejorable.
Como conclusión las investigaciones educativas nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo docente, nos dará las herramientas necesarias para poder mejorar la clase y así el alumno podrá tener mejor aprendizaje.


1.3 Los participantes indagarán tres conceptos de investigación educativa tanto en medios físicos como electrónicos. Esta actividad tiene dos propósitos: enriquecer su concepto de investigación educativa y por otro lado se les solicitará que describan a detalle qué pasos siguieron para realizar sus búsquedas de información (se aclarará a los participantes que este producto se utilizará en el segunda actividad propuesta). Para lograr el primer propósito los participantes de manera individual elaborarán un mapa conceptual (en la sección de recursos de esta situación didáctica se ofrecen links para elaborar mapas conceptuales), los cuales en pequeños grupos (4-5 estudiantes máximo, el mismo número se recomienda en todas las actividades que demanden trabajo colaborativo) serán compartidos para crear uno en conjunto y serán expuestos en plenaria, el docente apoyará el contraste entre los conceptos elaborados de manera personal con la reelaboración considerando la revisión de literatura académica.

Para la elaboración de mapas conceptuales se sugiere consultar: El video cómo elaborar un mapa conceptual
http://www.youtube.com/watch?v=4ZrZ1TOys8I.
Software para elaborar mapas conceptuales
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PASOS QUE SIGUIERON PARA REALIZAR LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
CONCEPTO 1.
investigación educativa
Definiciones web
1.    es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal).

1.    Encendí la computadora
2.    Abrir la carpeta de herramientas y buscarla guía
3.    Abrir la guía luego buscar la actividad
4.    Abrir google chrome
5.    Escribir la palabra que se va a buscar
6.    Analizar los diferentes resultados y elegir el más adecuado
7.    Seleccionarlo y copiarlo luego pegarlo en la guía.
CONCEPTO 2.
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,  contribuyendo primordialmente a:
§  Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
§  Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
§  Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
§  Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
§  Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
§  Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.

En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.
1.    Encendí la computadora
2.    Abrir la carpeta de herramientas y buscarla guía
3.    Abrir la guía luego buscar la actividad
4.    Abrir google chrome
5.    Escribir la palabra que se va a buscar
6.    Analizar los diferentes resultados y elegir el más adecuado
7.    Seleccionarlo y copiarlo luego pegarlo en la guía.
CONCEPTO 3.
La investigación surge a partir de la curiosidad que nace en las personas por adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en la solución de problemas reales.
La investigación educativa tiene su inicio en el planteamiento de preguntas relacionadas con el proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas, métodos de enseñanza, diseño curricular, entre otros aspectos que, crean la necesidad de identificar, diagnosticas y generar acciones en pro de la educación.

1.    Encendí la computadora
2.    Abrir la carpeta de herramientas y buscarla guía
3.    Abrir la guía luego buscar la actividad
4.    Abrir google chrome
5.    Escribir la palabra que se va a buscar
6.    Analizar los diferentes resultados y elegir el más adecuado
7.    Seleccionarlo y copiarlo luego pegarlo en la guía.







7 – 11 de Septiembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Identificar estrategias generales para realizar búsquedas de información, que impliquen pasos específicos y la localización sistemática de materiales académicos.
2.1 Realizar una mesa de discusión, con la temática ¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?: alcances y limitantes. El propósito básico de esta actividad es vislumbrar los potenciales de Internet, así como la necesidad de consultar recursos y materiales sustentados en la investigación científica.

Apuntes de la mesa de discusión
¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?

Alcances:
·         Una gran cantidad de información
·         Diversas fuentes
·         Fácil acceso
·         Rapidez
·         Comodidad al estar a la mano del usuario
·         Disponibilidad
·         Varios idiomas
Limitantes:
·         Sin acceso a internet
·         Algunas restricciones de acceso
·         Caducidad de algunas paginas
·         Paginas no confiables
·         Exceso de información
·         Idioma (me limita al no conocer como usuario otro idioma)


2.2 Discutir en pequeños equipos cuáles son las estrategias que siguen para realizar búsquedas de información, considerando la actividad generada en el punto 1.3 de la situación didáctica 1. Posteriormente, analizar los videos:
Tu tecnología. Motores de búsqueda:
Búsqueda de información: http://www.youtube.com/watch?v=81slL6IZK4I
Análisis de videos
Tu tecnología. Motores de búsqueda:
Ø  Google (es el más popular)
Ø  Bing (es más técnico y buena interfaz con el usuario)
Ø  MSN
Ø  Ask
Ø  Yahoo respuestas
Ø  Altavista
Ø  Terra
Ø  Safari

Búsqueda de información:
Ø  Debe ser precisa
Ø  Palabras clave
Ø  Idiomas
Ø  Sinónimos
Ø  Conceptos
Ø  Frase exacta
Ø   

Después de analizar los videos propuestos discutir en sesión plenaria:¿Qué pasos ubicaron en la realización de búsquedas de información?
¿En qué consisten dichos pasos? de tarea checarlo
1.    Definir el tema
2.    Definir lo que se va ha hacer con la información (comparar, definir, explicar, etc)
3.    Conceptos clave
4.    Seleccionar la fuente de información
5.    Analizar la información
6.    Le damos estructura
7.    Elaboramos investigación

Tarea
2.3 Elaborar diagramas de flujo (en la sección de recursos se refieren videos sobre qué son los diagramas de flujo y sitios donde pueden obtener plantillas para elaborarlos) para realizar búsquedas de información tanto virtuales como en espacios físicos (bibliotecas), compartirlos y enriquecerlos en pequeños equipos, a fin de presentarlos en sesión plenaria.
2.4 De manera guiada y utilizando los diagramas de flujo para realizar búsquedas de información (mismos que podrán reajustarse posterior a esta actividad), explorar las siguientes revistas mexicanas de investigación educativa (todas ellas son publicaciones reconocidas en el padrón de Conacyt):
·         Revista Mexicana de Investigación Educativa:
·         Revista de la Educación Superior:
·         Revista Electrónica de Investigación Educativa:
·         Revista Perfiles Educativos: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/
Diagrama de flujo de busqueda de información
2.5 De manera guiada explorar las siguientes bases de datos internacionales (y otras que sugiera el docente del curso):
• Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)
• ERIC Education Ressources Information Center
14 – 18 de septiembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3
REVISIÓN PANORÁMICA Y ESTRATÉGICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Y EN OTROS CONTEXTOS DE INFLUENCIA
PROPÓSITO: Valorar el estado contemporáneo de la investigación educativa en México, Iberoamérica y literatura anglosajona o europea haciendo uso de búsquedas estratégicas en las revistas y bases de datos consultadas en la situación didáctica 2.
3.1 Se sugiere subdividir al grupo en 6 subgrupos de trabajo. Cada equipo se centrará respectivamente en revisar ya sea una revista o una base de datos asignada por el docente. Para ello, tendrán que elaborar una presentación utilizando PowerPoint. En específico expondrán en plenaria:
Describe brevemente las siguientes preguntas
¿Cómo realizaron búsquedas de información ya sea en la revista o en la base de datos asignada (utilización de operadores booleanos, criterios de tiempo, utilización de palabras clave, revisión por índice de cada número de revista, etc.)?
Pasos para la investigación
-       Buscar la fuente de información
-       Definir la temática
-       Abrir la computadora y encenderla
-       Entrar al buscador
-       Regresar a la guía y copiar el link
-       Pegar el link y buscar
-       Entrar a un tema multigrado
-       Checar la fecha
-       Leer el resumen
-       Entrar al artículo completo
-       Discutir sobre la fuente presentada
-       Hacer la presentación.
¿Qué tendencias en investigación educativa encontraron (temáticas, metodologías, instrumentos)?
Powerpupils: los powwerpuilps o alumnos empoderados se basan en el hecho de que los alumnos ya no son lo que eran: se ven como objetos operantes, no como objetos pasivos. Por tanto, demandan una formación personalizada que alimente su espíritu emprendedor y su imaginación orientada a encontrar su pasión. Universia.net/univesia en el mundo Madrid España , 10 tendencias de educación en el siglo 21

Presentar por lo menos 5 hallazgos que les haya llamado la atención y que consideren importantes para su futuro ejercicio docente.
1.    Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacifica
2.    Competencias comunicativas en idioma ingles. Influencia de la gestión escolar y de nivel socioeconómico de logro educativo.
3.    La escritura autobiográfica como recurso de reflexión crítica. Una intervención pedagógica.
4.    Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas- una mirada desde y para el contexto de la formación.
5.    La validez de los exámenes de alto impacto, un impacto desde la lógica educativa.

3.2 Después de las presentaciones, elaborar un listado de temáticas ubicadas y discutir en equipos otras posibles temáticas de investigación dada la situación educativa de nuestro país, y en particular, la problemática propia de la educación básica; para ello pueden hacer uso de noticias, informes, evaluaciones, entre otras fuentes (las cuales pueden consultar asimismo en la red). Como producto se espera que por lo menos los estudiantes en equipo describan 3 posibles temáticas.
TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
TEMÁTICA 1.
 Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacifica:
Diseñar y validar un documento para la medición de la convivencia escolar en el contexto mexicano en base a los indicadores democráticos inclusivos y pacíficos.

TEMÁTICA 2.
Competencias comunicativas en idioma inglés. Influencia de la gestión escolar y de nivel socioeconómico de logro educativo:
Realización de una evaluación tendente a conocer los niveles reales de dominio de inglés usando base de datos nacionales, sobre los niveles de logro diferenciados y la segmentación escolar.

TEMÁTICA 3.
Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas- una mirada desde y para el contexto de la formación:
Se desarrollaron tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte, determinación de hallazgos de conocimiento teórico y una reformulación de las estrategias.

3.3 De manera individual, elegir un artículo de investigación sobre un ámbito temático o situación-problema de la educación básica que resulte de su interés, subirlo en plataforma y realizar una breve reseña del mismo reflexionando sobre las implicaciones que los hallazgos pudiesen tener para su ejercicio profesional. Leer por lo menos dos artículos propuestos por otros compañeros y las reseñas elaboradas a fin de realizar un foro de discusión (ya sea virtual o presencial).
RESEÑA
La validez en los exámenes de alto impacto.

La valides de los exámenes me pareció muy interesante ya que se tiene que lograr hacer valida la calificación que se logre en un examen y no solamente la intuición de lo que se cree que debe de tener por su desempeño durante las clases, La validez en la evaluación educativa de alto impacto representa un desafío para las instituciones que se dedican a diseñar y validar exámenes; sin embargo, los organismos internacionales que han provisto estándares de calidad para la evaluación no proporcionan en realidad una guía clara de cómo elaborar exámenes, ni la manera mediante la cual se pueda proveer una evaluación justa y equitativa para los sustentantes. En el presente artículo se expone la importancia de la validez a partir de la segunda mitad del siglo XX, las dicultades latentes al momento de validar exámenes a nales del siglo pasado y, posteriormente, se presenta una novedosa concepción de abordar la validez en la evaluación educativa. Vista desde la lógica de la argumentación, la validez consiste en todo un proceso de inferencias que deben encontrarse sustentadas en la evidencia y en el respaldo de las mismas. Este modelo para validar exámenes desde la lógica argumentativa se está siguiendo en diversas áreas educativas a nivel inter-nacional; sin embargo, ha cobrado especial relevancia en la evaluación de segundas lenguas. Un examen de alto impacto es aquel cuyo resultado es empleado para tomar decisiones importantes que con-llevan consecuencias positivas o negativas en quienes los sustentan. A diferencia de los exámenes a gran escala, los de alto impacto pueden o no ser administrados a grandes poblaciones. Por ejemplo, en el contexto educativo, los resultados de los exámenes de aptitud, certicación y dominio son frecuentemente empleados por las partes interesadas como criterios de egreso/ingreso tanto en la educación media superior como superior.
La valides de los exámenes es muy importante ya que te ayuda a realizar más adecuadamente las evaluaciones y poder percibir quien si puede llegar a aprender adecuadamente un tema.

21 – 25 de septiembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
PROPÓSITO: A partir de los artículos de investigación revisados, identificar los apartados generales que los integran: problema de investigación, marco teórico, método (participantes, instrumentos, análisis de datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.

4.1 De manera individual, seleccionar de los artículos recabados en la biblioteca virtual elaborada por los participantes en plataforma, 3 artículos e identificar los apartados generales que integran dichos documentos. Leer el capítulo 4 Diseño de la investigación lo referente a cómo diseñar un proyecto de investigación escrito por Babbie (2000), buscar por lo menos otros dos materiales relacionados con el diseño de proyectos de investigación y elaborar un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se refieren materiales sobre cómo elaborar cuadros sinópticos). Discutir en pequeños equipos los cuadros sinópticos elaborados, donde el docente buscará establecer consensos sobre los elementos básicos a considerar en la construcción de proyectos de investigación.
Cuadro sinóptico 1 Babbie (2000) Cómo diseñar un poryecto de investigación



Cuadro sinóptico 2. Elementos de un proyecto de investigación modalidad informe de prácticas


























Cuadro sinóptico 3. Elementos de un proyecto de investigación modalidad portafolio de evidencias
Permite mostrar con base en evidencias de aprendizaje, el grado de competencia adquirido por el estudiante, favoreciendo el pensamiento crítico y reflexivo e impulsando su autonomía.




La identificación, discriminación y selección de evidencias suscitadas en los distintos momentos y etapas de su formación inicial permitirá reconstruir un proceso de aprendizaje.



Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia que den cuenta del nivel de logro del desempeño





DEFINICIÓN: Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias


PORTAFOLIO DE EVIDENCIA
SELECCIÓN: Identificación y discriminación de distinta evidencias de aprendizaje.

PROCESO DE ELABORACION
LA RELEXION Y EL ANALISIS: permite valorar el aprendizaje asociado a la competencia. Núcleo central del desarrollo del portafolio en tanto promueve un ejercicio de evaluación y reflexión.





CARATULA: Datos de la institución, titulo, autor, asesor, fecha, etc.



INDICE: Secciones del portafolio de evidencias


INTRODUCCION: Razones, argumentos, motivos, relevancia y pertinencia de la competencia, propósito del portafolio y el contenido


DESARROLLO: Evidencias de aprendizaje que demuestran el nivel de logro de aprendizaje del alumno y las competencias profesionales seleccionadas.


CONCLUSIONES: Principales logros y fortalezas asociadas a la competencia, asi como las áreas de mejora
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias



REFERENCIAS Anexos: Productos o materiales que pueden ser utilizados para eventuales consultas
EFERENCIAS
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias
Ejercicio de reflexión y análisis para decidir las competencias





ESTRUCTURA










Cuadro sinóptico 4. Elementos de un proyecto de investigación modalidad tesis


Objetivo
Construir conocimientos que permitan dar solución a un problema, de ahí que requiera hacer uso de la investigación metódica y exhaustiva (documental y de campo), así como del saber específico de la disciplina.
¿Qué es la tesis?
Texto sistemático y riguroso que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa en algún área o campo de conocimiento.
 












                                                                          

Tesis
Estructura
*       Carátula.
*       Índice.
*       Introducción.
*       Cuerpo de la tesis o capítulos.
*       Conclusiones.
*       Referencias.
*       Anexos.

Estructura
*       Carátula.
*       Índice.
*       Introducción.
*       Cuerpo de la tesis o capítulos.
*       Conclusiones.
*       Referencias.
*       Anexos.

Proyecto de investigación
*      Carátula.
*      Tema a investigar o título de la investigación.
*      Objetivos.
*      Planteamiento del problema: que incluye la selección, la delimitación, la justificación y el impacto social.
*      Marco teórico.
*      Marco de referencia.
*      Formulación de hipótesis o supuestos.
*      Estrategia metodológica, incluye las técnicas de acopio de información.
*      Recursos.
*      Cronograma de actividades.
*      Bibliografía y otros recursos
 




































Cuadro sinóptico 5. Elementos de un proyecto de investigación según Juan Alvarez y Gayou Jurgenson


Examen Unidad de aprendizaje 1. En plataforma modle
25 de septiembre de 2015
UNIDAD II. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y/O CUASI EXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN: ENFOQUES, INSTRUMENTOS Y APLICACIONES EN EL AULA.
28 de Septiembre – 01 de octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN ESCENARIOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Planteamiento del problema
Tema:
La lectoescritura en tercer ciclo.
Planteamiento del problema:
¿Cómo afecta la lectoescritura en niños de tercer ciclo?
Objetivo general:
Durante la observación en el aula de 5° y 6° se detectaron algunas situaciones como: la lectura, escritura, comprensión e hiperactividad, de los cuales me llamo la atención el tema de la lectoescritura ya que hay un alumno que tiene una enfermedad llamada “Distrofia Muscular” lo cual hace que el niño no pueda leer ni escribir adecuadamente, se le realizan actividades adecuadas para el cómo: recortes, transcribir textos y relación imágenes textos.
Objetivos específicos:
Incitar a los niños a realizar adecuadamente la lectura.
Incitar a los niños a escribir adecuadamente.
Que los niños logren comprender las lecturas.
Que los niños realicen escrituras convenientes
Que realicen actividades de lectura y escritura correctamente.
Hipótesis:
Los niños no realizan adecuadamente la lectura.
El modo de escritura de niños es mala ya que a algunos no se les entiende lo que escriben.
 Durante la práctica se detectó el problema de la lectura y escritura en diversos alumnos ya que no lograban la comprensión y no escribían bien por lo tanto no se lograba entender el escrito.
En el salón de clases me percate que se incita a leer pero no se realiza una buena comprensión sobre el texto leído lo único que se hace es hacer un resumen de los textos.
El alumno que tiene la enfermedad de la “Distrofia Muscular” no puede realizar las actividades con sus compañeros por lo tanto se realizan adecuaciones curriculares para llevarle actividades relacionadas con el tema.
Justificación:
El tema se eligió porque durante la observación se detectó a un alumno con problemas de lectura y escritura por lo que me decidí retomar este tema de la lectoescritura, lograr darle resolución a este problema con actividades adecuadas para el niño y este logre practicar la lectura y escritura adecuadamente al igual que sus compañeros.

PROPÓSITO: Derivado del contexto de la educación básica en México, construir problemas de investigación acotados a situaciones específicas que los docentes en formación hayan identificado o muestren interés por abordar.
Durante el módulo 1 del curso, los alumnos identificaron una serie de posibles temáticas de investigación dada la actual situación educativa de nivel básico en México.
En este segundo módulo se retomarán dichas temáticas. Antes de explorar algunas características básicas de la metodología cuantitativa, se propone que los alumnos construyan un problema de investigación con un rigor mínimo y que capturen necesidades de investigación en los diversos contextos y situaciones de la educación básica en México.
Para ello se propone que los alumnos investiguen (en diversas fuentes) cómo se elabora el planteamiento de un problema de investigación y que consulten el video:
Video sobre planteamiento del problema de investigación
Sintesis del video planteamiento del problema de investigación
Las investigaciones se originan en ideas pues estas constituyen el primer acercamiento a las ideas de la realidad que abra de investigarse.
Elementos esenciales
Criterios de selección y delimitación del tema se formulan las siguientes preguntas: ¿es de interés el tema?, ¿existe información sobre el tema?, ¿Quién tiene o como puedo buscar la información?, ¿Qué resultados personales y generales trae el desarrollo de la investigación?
Definir el tema de investigación
¿Es de interés?, ¿Existe coherencia en sí mismo?
El problema de investigación
Nos concibe a la solución de algún problema, la literatura especializada teorías existentes en el marco tematico
La formulación del problema: concibe en el planteamiento de una pregunta exige la delimitación del problema es importante conforme la pregunta formulada debe ser clara y precisa y debe estar relacionada con el planteamiento del problema
Las ventajas de la formulación del problema
Sistematización del problema
Las preguntas que se formulan deben responder al problema
Factores a tener en cuenta:
Orden subjetivo interés por el tema, capacidad para desarrollar, tiempo, recursos necesarios, disponibilidad del recurso.
Orden objetivo ¿es de interés?, ¿permite un diseño?, ¿presenta utilidad?, ¿presenta un nuevo enfoque?
El proceso es el siguiente:
Planteamiento del problema, reducir el problema, concretar el problema, mediante la observación, determinándolas variables, definir las variables, plantear hipótesis (pregunta), clara y concreta, responder al planteamiento del problema.
 Exposición planteamiento del problema
Sintesis del video planteamiento del problema  
Primero se tiene que saber cuales el tema que se tiene que investigar a esto se le llama formulación del problema planteado por una pregunta según “fornsanta” de esa pregunta general se derivan otras preguntas que ayuden a presentar el problema de manera directa minimizando su distorsión estas preguntas deben ser claras 
Pasas a la delimitación del problema, en el límite temporal se responde la pregunta ¿desde cuándo? Para terminar se tiene que argumentar porque se quiere llevar a cabo la investigación por medio de diversas preguntas
Las preguntas se responden en primera persona
Presentación en PowerPoint. Conferencia Estanis.
Sintesis de presentación en Power Point. Conferencia apartado planteamiento del problema de investigación   
Selección del tema de estudio se derivan diversos temas:
·         Entrevistas, cuestionarios
·         Evaluación diagnostica
·         Diario de campo (estudiante, grupo, tutor)
·         Plan de clase
·         Registro de evaluación
Selección de el o los problemas
Listado de problemas
·         Problemas que afectan a la tarea fundamental de la escuela (propósitos educativos)
·         Problemas que afectan a los resultados del aprendizaje de los niños de la escuela.
·         Problemas que al solucionarse resuelven al mismo tiempo otros.
·         Problemas cuya solución posibilita la acción coordinada del director y de todos los maestros de la escuela

Actividades precedentes al esquema de trabajo
Nombre del tema a investigar
Definición del tema
Descripción del tema
Trascendencia del tema
El objeto de estudio
Describir el tema en el amito laboral que se encuentra
Inquietudes por investigación del tema.

antecedentes
Análisis de la literatura, revisión de trabajos previos que proporcione un historial adecuado, debe citar y hacer referencia pertinente al tema específico, los aspectos específicos, las principales conclusiones y la continuidad lógica de los documentos investigados son.
         La búsqueda. Consiste en Revisar la documentación más actualizada y los estudios de documentos decepciónales
          Selección. Que cuente con una descripción e información confiable, y sobre todo que sean comunes en el tema a investigar
         Redacción. redacta presentando cada estudio o experiencia, relatando brevemente el tema, la perspectiva teórica empleada, las estrategias metodológicas

Tema de estudio y línea temática
Descripción objetiva de los problemas para realizar la investigación, concluyendo con las preguntas de investigación, indica los datos referenciales (contexto, institucionales, normativos, culturales, teóricos, etc.) para entender mejor los problemas, dificultades y/o necesidades.
Se citan a algunos autores para analizar sus criterios
Kerlinger y lee
1.    Relación entre los conceptos o variables
2.    Formular preguntas, claras y sin ambigüedades
3.    Planteamiento
4.    Delimitaciones: teóricas, especiales, temporales y las unidades de observación

León y montero
1.    no se conozcan las respuestas. Y  agregaría, que no se puedan responder con un “si” o un “no”
2.    datos observables y medibles
3.    usar medios éticos
4.    Que sean claras
5.    conocimiento que se obtenga sea sustancial

la pregunta de investigación y los criterios
1.    establecer relación entre las dos variables: cursos de actualización y desempeño en el aula
2.    formulación de la pregunta clara y sin ambigüedades
3.    existe relación empírica entre las variables
4.    establecer delimitación
·         teórico
·         especiales
·         temporales
·         unidades de observación
justificación
realizar preguntas para justificar el tema que se desea investigar
propósitos
Están dirigidos a los elementos básicos del problema ser medibles y observables, ser claros y precisos seguir un orden metodológico o lógico y estar expresados en verbo infinitivo, establecer que se persigue, debe expresarse con claridad y ser susceptibles, respuestas a las preguntas, decidir la línea temática posibilidades reales para el análisis del tema o problema elegido.
Preguntas que se pretenden responder
Sentido y contenido
Lógica relacional
Marco teórico o índice de fundamentos
Listado de temas y subtemas resultado de la revisión inicial de la literatura
·         marco contextual
·         marco institucional
·         marco histórico
·         marco conceptual
·         marco referencial
·         marco teórico
La clave es el tema de estudio, justificación, propósitos y preguntas de investigación.
Se utilizan pasos para elaborar el índice de fundamentos
Método
La utilización del metodo adecuado a la investigación


Planteamiento del problema de investigación. Posterior a ello, los alumnos elaborarán en pequeños grupos (entre 4 y 5 integrantes, mismos que colaborarán juntos durante el curso) sus propios problemas de investigación, en esta actividad, el docente debe dar asesoría y seguimiento continuo, pues de ello dependerán las tareas realizadas durante el módulo dos y tres. Como producto de esta actividad se espera que los alumnos construyan un problema de investigación, en otras palabras sabrán ¿qué quieren investigar?
Planteamiento del problema de investigación cuantitativa
¿Qué se quiere investigar?, ¿por qué es relevante investigar el problema de interés a la luz del contexto de la educación básica en México?, ¿existe investigación previa al respecto, qué hallazgos hay?
¿Qué hipótesis pueden someterse a prueba?, ¿cuáles podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los docentes de educación básica en México?
Cada equipo elaborará un blog (círculos google), en  https://accounts.google.com donde compartirá el problema de investigación de interés y abrirá espacios específicos para presentar artículos de investigación sobre la temática de interés. Es importante señalar que los blogs serán gestionados por los estudiantes y de manera progresiva se irán construyendo a lo largo del segundo y tercer módulo, de tal modo que los estudiantes vayan compartiendo sus experiencias en investigación a partir de problemáticas específicas en el campo de la educación básica.
El trabajo en equipo en torno a un ámbito de problemática educativa objeto de investigación, dará la pauta a que sus integrantes vayan conformando una comunidad de aprendizaje sobre la misma, donde el blog del grupo será el espacio para intercambiar, comunicar y discutir sus avances.
5 – 9 de octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y CUASIEXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN: DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS.
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
Nota aclaratoria: Antes de comenzar las actividades propuestas es importante que el docente del curso enfatice que la naturaleza propia de los problemas de investigación.
2.2.1. Para comenzar a explorar los métodos de investigación más usuales en ciencias sociales, se propone revisar el video: Lección: investigación cuantitativa-cualitativa, Técnicas Investigación, Universidad Internacional de la Rioja, posterior a ello, se propone que en pequeños equipos se elaboren cuadros comparativos (en la sección de recursos se ofrece material guía sobre los cuadros comparativos) entre la metodología cuantitativa y la cualitativa, para ello pueden consultar otras fuentes de información. Los productos serán compartidos en sesión plenaria y el docente integrará la información recabada y puntualizará las características básicas de cada metodología, enfatizando que las metodologías son el cómo podemos acercarnos a los problemas de investigación y que en cada perspectiva existen diversos instrumentos que nos ayudan a recabar información así como estrategias específicas para analizar los datos recabados.
Video que es la investigación cuantitativa Corina Schmelkes
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA – CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Relaciones causales entre factores
Explicación, valides y control
Recopilación de conocimientos
Interpretación de medición
Vista estadística inferencial
Objetivo
Casos típicos
Conclusiones validas
Estadística
Soluciones
Generalización
Macro
Búsqueda de la objetividad
Medición exhaustiva y controlada
El objetivo es alcanzar una teoría explicativa generalizable
Análisis de la realidad empírica, caso a caso
Método hipotético-deductivo
Medición
Objetiva
Generalizable
Deductiva
particularista
Descripción del fenómeno en si
Comprensión
Descubrimiento de conocimiento
Interpretación de eventos
Vista personal
Subjetivo
Eventos atípicos
Preguntas en conclusiones
Triangulación
Mas rompecabezas
Profundidad y detalle
Micro
La investigación cualitativa es inductiva
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo
Estudios en pequeña escala que no se pueden generalizar
Proximidad a la realidad
No se trata de probar hipótesis iniciales
No hay análisis estadístico
El investigador cualitativo participa en la investigación interactuando.
Observación
Subjetiva
No generalizable
Inductiva
holística

2.2.2 A fin de que los estudiantes distingan y analicen la viabilidad de aplicar metodología cuantitativa para resolver sus problemas de investigación, el docente expondrá las características básicas de la investigación descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas y escalas de respuesta tipo Likert y por otro lado la realización de experimentos en educación. Para ejemplificar la investigación descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios y/o escalas de respuesta tipo Likert se propone leer por lo menos dos de los siguientes artículos o proponer otros trabajos de investigación educativa donde se hayan aplicado los instrumentos referidos:
Casquero, A. y Navarro, M. (2010) Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación, Número extraordinario, 191-223. Consultado el 25 de enero del 2012 en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_08.pdf
Fortoul, M. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles Educativos, 30 (19), 72-89. Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/  
Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 121-145. Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART40007  
Savacool, L. (2011). Barriers to Parental Involvement in the Pre-Kindergarten Classroom. ERIC, ED519173, Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED519173.pdf  
Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Consultado el 5 de Enero del 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html  
En pequeños grupos discutir:
¿Qué se proponían investigar los autores?,
¿Qué elementos identifican en dichas investigaciones (hipótesis, instrumentos, procedimientos, análisis de los datos)?,
¿Qué sentido tienen los resultados para el quehacer docente? Y presentar los resultados en sesión plenaria.
12 – 14 de octubre de 2015.
Periodo de observación y práctica docente grupo multigrado                                   (trabajo individual – todas las asignaturas)
14 – 15 de Octubre de 2015
2.2.3. Para explorar las características de la investigación experimental y/o cuasi experimental se propone revisar los siguientes experimentos en educación en formato de video:
El efecto Pigmalión en el aula (Rosenthal y Jacobson) https://www.youtube.com/watch?v=SxUXVXC71AE  
Agresividad por imitación (Albert Bandura) https://www.youtube.com/watch?v=uMwOexrV6fM  
Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje (Parte 1)
Racismo en niños mexicanos https://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0  

Después de observar dichos videos, contestar las siguientes preguntas guía (en la sección de recursos se cuenta con una rúbrica para solucionar preguntas guía):
Investigar las características de los diseños experimentales, con base en ello ¿qué características lograron identificar en los videos?
Investigar qué es una hipótesis ¿Qué es una hipótesis?
Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
Hipótesis
Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.(diccionario Encarta)
Después de observar los videos ¿cuáles son las hipótesis que se pretendían probar?
1. El trato del docente a los alumnos influye en su rendimiento.
2. La influencia del entorno en la percepción racial de los niños.
3. Las conductas agresivas de los niños son la imitación de lo que observan.

La discriminación que existe México.

Agresividad en los niños, esta se puede adquirir por medio de visualizar un adulto o una persona que lo esté realizando el acto de agredir una persona o variedad de cosas.

Investigar ¿qué es una variable independiente?
Fenómeno al que se va a evaluar su capacidad para influir incide o afecta a otras variables.
Aquella característica o propiedades que se supone por la causa de fenómenos estudiados.
Investigar ¿qué es una variable dependiente?
Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de las variables independiente por parte del experimentador.
Propiedad o característica que trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
En los videos analizados ¿cuáles son las variables independientes y dependientes con las que se trabajó en cada experimento?
Dependientes:
     1        Rendimiento de los alumnos.
     2        Percepción racial de los niños
     3        Las conductas agresivas

Independientes:
1.    El trato del docente
2.    Influencia del entorno
Limitación de lo que se observa.

Indagar cuáles son algunos principios éticos a considerar en la investigación experimental en ciencias sociales

En los videos analizados ¿qué aspectos éticos consideran importantes?
Respeto a la variedad de personas para evitar la discriminación.
Tolerar a las demás personas.

           
Como futuros docentes ¿cuáles pudiesen ser las repercusiones de los resultados obtenidos en dichos experimentos para su quehacer docente?
La concientización de que los niños adquieran valores pero no solamente teoría, si, no que este se llevado a la práctica.

Al finalizar esta situación didáctica los estudiantes, junto con el docente valorarán la pertinencia a la luz de su problema de investigación, de utilizar metodología cuantitativa y construir un cuestionario de respuestas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert.



19 – 23 de octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA RECABAR INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA: EL CASO DE LOS CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS CERRADAS Y ESCALAS DE RESPUESTA TIPO LIKERT
PROPÓSITO: Construir y aplicar un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert acorde a los problemas de investigación construidos por los estudiantes, identificando cómo formular preguntas relevantes que permitan obtener información de aquello que se pretende investigar.
Es importante señalar que en esta situación didáctica los alumnos se centrarán en la construcción de un cuestionario de respuestas cerradas o una escala tipo Likert para recabar información sobre el problema de investigación que les interesa indagar.
2.3.1. Para la construcción del cuestionario se propone:
Lectura del artículo: Metodología de cuestionarios: principios y aplicaciones de Amérigo, M. (1993). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224222   
Revisar la presentación electrónica: Cuestionarios y encuestas: Cuestionarios y encuestas  http://es.scribd.com/doc/256584/CUESTIONARIOS-Y-ENCUESTAS  
Analizar los videos:
Diseño de un cuestionario
Validación de un cuestionario por expertos
Considerando estos materiales en pequeños grupos, los estudiantes elaborarán un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se ofrecen materiales para construir cuadros sinópticos) con las siguientes rubros:
CUADRO SINÓPTICO
¿Qué es un cuestionario con preguntas cerradas? Son de elección, pueden ser dicotómicas (si/no) ,o dar a escoger entre varios enunciados (a,b,c,d) en este caso se tiene que especificar si se tiene que escoger una opción o más de una y puede ser  de escala indica una elección única dentro de una progresión (1,2,3,4,5) o elegir dentro de una escala enunciada verbalmente, otro tipo son las que se realizan asociando, pueden relacionarse indicando la opción o relacionando los elementos dispuestos a dos columnas o de circulo para asociarlos en con una línea.

¿Cómo se construye un cuestionario con preguntas cerradas? Se puede organizar con una disposición lineal de arriba hacia abajo, en el caso de las escalas se pueden poner en una  línea simple o si son enunciados verbales se ponen uno arriba de otro con punto y aparte, también en las preguntas de opciones las respuestas van una debajo de otra en un párrafo único con punto y seguido sin hacer cambio de línea.

¿Cómo se analizan los datos?
-Revisión detenida y depuración de los datos obtenidos  con el fin de eliminar y detectar en lo posible, los errores y omisiones que pueden representar.
-Codificación como la representación  o traducción de cada respuesta de los cuestionarios por códigos  o indicaciones numéricas que faciliten la tabulación.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de los cuestionarios con preguntas cerradas?
Ventajas:
Facilitan considerablemente el análisis posterior de los datos.
Facilitan la respuesta a individuos con dificultad de expresión
Desventajas:
Puede haber respuestas  no incluidas en ninguna categoría
El sujeto puede elegir categorías que no se adecuen completamente a su opinion real.
Produce mejor nivel de motivación.

Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.
CUADRO SINÓPTICO GENERAL

26 – 30 de octubre de 2015
3.2. Para la construcción de escalas de actitud mediante la construcción de escalas de respuesta tipo Likert, se propone la revisión de las presentaciones electrónicas:
Así como el documento Escalas tipo Likert (limitaciones). http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
Con base en lo revisado, se propone que los estudiantes en pequeños grupos elaboren un cuadro sinóptico con los siguientes rubros:
CUADRO SINÓPTICO
¿Qué es una escala de respuesta tipo Likert?,
¿Cómo se construye una escala de respuesta tipo Likert?,
¿Cómo se analizan los datos?,
¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de las escalas de respuesta tipo Likert?
Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.
CUADRO SINÓPTICO GENERAL
1.       contenido

Objetivo
Preguntas


























2 – 6 de Noviembre de 2015
3.3. Considerando las características de cada instrumento, los alumnos elaborarán ya sea un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de actitudes de respuesta tipo Likert, para ello, el docente del curso tendrá que guiarlos a fin de que los estudiantes expliciten: propósito del instrumento; instrucciones claras y precisas para contestar el instrumento; apartados generales de los instrumentos a construir (instrucciones, ejemplo sobre cómo contestar el instrumento, garantía de confidencialidad de las respuestas emitidas, datos sociodemográficos y como tal los bloques de preguntas que integrarán ya sea el cuestionario o la escala). Se propone que por lo menos los estudiantes planteen entre 15 y 25 preguntas.

Después de construir los instrumentos, el docente ofrecerá realimentación y los estudiantes aplicarán sus instrumentos. Dado que esta actividad se trabajará en pequeños grupos (de 4 a 5 integrantes) se propone que apliquen entre 40 y 50 instrumentos.
CUESTIONARIO DE RESPUESTA CERRADA O
ESCALA DE ACTITUDES DE RESPUESTA TIPO LIKERT
PADRES DE FAMILIA
1.    ¿fomenta en casa la lectura?
2.     
siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

3.    ¿su hijo lee fuera de la escuela algún tipo de textos, periódicos, revistas?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

4.    ¿cuándo su hijo lee en casa le practica de qué trato la lectura?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

5.    ¿fomenta en su hijo los reportes de lectura?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca



6.    ¿ayuda a su hijo a comprender los textos que lee?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

7.    ¿cuándo su hijo lee está atento/a que lo haga de manera correcta respetando los puntos, comas, etc?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

8.    ¿usted ayuda a su hijo en las tareas que incluyen mucha lectura?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

9.    ¿su hijo comprende lo que lee?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

10. ¿usted propone a sus hijos estrategias para leer como subrayar lo más importante?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

11. ¿usted está atento/a a los tipos de textos que lee su hijo?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca

12. ¿su hijo lee todos los días por la tarde?

siempre                            casi siempre                  algunas veces          nunca






ENTREVISTA A ALUMNOS
1.    ¿te gusta leer?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

2.    ¿entiendes lo que lees?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

3.    ¿qué tipo de libros te gustan?
cuentos                       revistas                      historietas                    periódico                 otros

4.    ¿Cuándo sales de la escuela, lees en tu casa?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

5.    ¿después de que lees  un cuento o cualquier otro texto, recuerdas  lo que leíste?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

6.    ¿en tu escuela primaria realizan actividades de lectoescritura?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

7.    ¿realizas actividades de lectoescritura con tu maestro y tus papás?
siempre                                 casi siempre                  algunas veces                      nunca

8.    ¿cuándo lees subrayas?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

9.    ¿sabe identificar la idea principal de un texto?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

10. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar los personajes principales?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

11. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar cual es el problema entre los personajes?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

12. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar el principio y el final?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

13. ¿cuándo lees en casa, realizas otra cosa aparte de leer?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

14. ¿cuándo lees en casa, algún miembro de tu familia tiene prendida la tv o radio?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

15. ¿tus papas te leen cuentos?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca 

16. ¿te gusta que tu maestro te lea?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca




ENTREVISTA A MAESTROS

1.    ¿le gusta leer?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

2.    ¿con que frecuencia pone a leer a los alumnos?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

3.    ¿con que frecuencia usted le lee a los alumnos?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

4.    ¿con que frecuencia utiliza estrategias de lectoescritura en el aula?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

5.    ¿los alumnos se muestran motivados con las estrategias de lectoescritura que utiliza?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

6.    ¿sus alumnos muestran interés en las actividades de lectoescritura?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

7.    ¿pide a los alumnos que lean a sus padres en casa?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

8.    ¿pide a los padres de familia que les lean a sus hijos?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

9.    ¿sus alumnos le piden que les lea?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

10. ¿hace preguntas a los alumnos después de leer un cuento  o un texto?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

11. ¿los alumnos, contestan las preguntas correctamente?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

12. ¿pide a los alumnos que subrayen lo más relevante del texto?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

13. ¿con que frecuencia practica la lectura entre pares?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

14. ¿con que frecuencia practica la lectura individual?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca

15. ¿con que frecuencia practica la lectura grupal?
siempre                                casi siempre                    algunas veces                  nunca




5 de noviembre de 2015   Examen Unidad de aprendizaje 2. En plataforma Moodle
20 dic de 2015 – 07 de enero de 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4
ANÁLISIS DE LOS DATOS
PROPÓSITO: Distinguir entre tipo de variables medidas (nominales, ordinales, intervalares) en los instrumentos elaborados a fin de aplicar los estadísticos descriptivos básicos y a partir de la hipótesis generada elegir la prueba estadística pertinente para analizar los datos.
La realización de estas actividades requiere un manejo básico de Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Para iniciar se propone la lectura del Capítulo 10. Estadística: organización de los datos de Coolican, H. (2005), dado que ofrece una revisión conceptual básica y una guía para realizar análisis estadísticos utilizando el paquete referido.
Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para armar una base de datos y realizar análisis estadísticos elementales.
SINTESIS DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA DE Coolican, H. (2005) Capítulo 10
Nos permite describir y analizar un fenómeno o hecho de interés, valiéndose para ello de técnicas de ordenación, organización y presentación de los datos, así como también del cálculo de algunos indicadores numéricos los cuales reflejan los aspectos más importantes plasmados en esos datos.

Estudio descriptivo de una colección de datos

Una vez obtenida la información correspondiente a un hecho o fenómeno se nos presenta bajo la forma  de una colección de datos individuales y viene a constituir la materia prima del investigador.

Usualmente se trabaja con grandes cantidades de datos y resulta difícil sacar conclusiones de ellos en su forma original. piense por un momento en lo que significa tener, por ejemplo, 300 números o símbolos ante sus ojos. es por ello que se hace necesario agrupar o condensar los datos, presentarlos adecuadamente y obtener algunos indicadores numéricos relevantes que faciliten la interpretación y determinación de los aspectos mas importantes.

Un estudio descriptivo de una colección de datos contempla los siguientes aspectos:

1.    ordenación y clasificación de los datos originales.
2.     presentación de los datos agrupados en cuadros estadísticos y tráficos.
3.    Cálculo de medidas descriptivas y numéricas que nos indiquen el centro o la localización de los datos, el grado de variabilidad o dispersión de los mismos y la forma en que se distribuyen.
4.     El análisis propiamente de los datos, conjugando los resultados obtenidos en 1, 2 y 3, esto nos permite determinar si existe alguna tendencia o patrón en los datos, la forma como se distribuyen etc.

Es importante subrayar que el docente del curso brindará los apoyos necesarios a fin de que los estudiantes puedan analizar sus datos. Las actividades que a continuación se desglosan se realizarán en los pequeños grupos ya conformados.
4.1. Elaborar una base de datos derivada de los instrumentos aplicados. Para ello, pueden consultar el video: Ingresando datos con SPSS https://www.youtube.com/watch?v=2ZmREj8h9ck&NR=1&feature=endscreen
4.2. Correr análisis descriptivos de las variables y elaborar gráficos al respecto. Para el análisis de variables nominales y ordinales se propone revisar el video: Creación de tablas y gráficos con SPSS (Parte 1). https://www.youtube.com/watch?v=w_Bj22G9zTw Para el análisis de variables intervalares se sugiere el video: Creación de tablas y gráficos con SPSS (Parte 2). https://www.youtube.com/watch?v=C0WcSQArl8s&feature=related
4.3. A partir de la/s hipótesis probar correlación entre las variables analizadas, para ello se propone revisar el video: Correlación y regresión lineal en SPSS. https://www.youtube.com/watch?v=hJysxbj8CHI&feature=related
4.4. Para probar diferencias entre las medias aritméticas, https://www.youtube.com/watch?v=Qe8nUAUJgB4 se aplicarán t de student o análisis de varianza (ANOVAS). Se propone consultar los videos Prueba t de student para la diferencia de medias y ANOVA: Análisis de la varianza de un factor. https://www.youtube.com/watch?v=0-ndQLHJBU0
4.5. Con los análisis obtenidos elaborar una argumentación sobre si rechazan o aceptan las hipótesis planteadas en sus estudios así como el significado que tienen los hallazgos para su quehacer docente. Tanto los procedimientos seguidos para el análisis de los datos como la argumentación elaborada se realizarán en cada uno de los blogs correspondientes.
Texto. Análisis de datos de los cuestionarios o instrumentos de escala de Likert aplicados
Analizando los resultados arrojados en la aplicación de un cuestionario enfocado en conocer los hábitos de lectura y escritura que tienen los niños, además de conocer la participación y el interés que tienen padres de familia por involucrarse en estas actividades. También la implementación de estrategias didácticas por parte del docente para fomentar hábitos de lectura y escritura en sus alumnos. 

ALUMNOS.  Dentro de las interrogantes que se plasmaron en el cuestionario aplicado a los alumnos, se enfocó primordialmente en el interés de los alumnos hacia la lectura, destacando los tipos de textos que más les son leídos dentro del aula y en casa, siendo esta ultima un recurso poco utilizado pues los padres de familia no muestran interés en las estrategias de enseñanza implementadas por el docente para fomentar estos hábitos de lectoescritura en los niños, siendo estas poco favorables para el desarrollo de competencias y por tanto los niños no desarrollan o logran alcanzar los aprendizajes esperados.

PADRES DE FAMILIA. Dentro de las interrogantes que se plasmaron en el cuestionario aplicado a los padres de familia, se enfocó primeramente en el fomento a la lectura que se tiene en casa; donde los padres de familia inciten a los niños a leer cualquier texto que les interese, además la comprensión de textos; en la que los padres de familia pueden leer cuentos a sus hijos y al final de la lectura cuestionar a los niños acerca de lo que se trató el cuento y así percibir si su hijo tiene problemas y ayudarlo al leer con más frecuencia; ayudar en tareas a sus hijos, con frecuencia los padres de familia se muestran indispuestos por cuestiones de tiempo.

DOCENTE. Dentro de las interrogantes que se plasmaron en el cuestionario aplicado a los docentes, se enfocó primordialmente en las estrategias y frecuencia que se implementan estas en el aula de clase, primeramente se preguntó al maestro su gusto por la lectura en lo que respondió que algunas veces; además la frecuencia con la que se utilizan estrategias de lectura, en lo que los resultados arrojaron que si se utilizan estrategias pero no son suficiente ya sea por cuestiones de tiempo, ritmo de trabajo.




UNIDAD III. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: ENFOQUES, INSTRUMENTOS Y APLICACIONES EN EL AULA
16 – 20 de noviembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL AULA: ACERCAMIENTO Y
PROFUNDIDAD A LA REALIDAD EDUCATIVA.
PROPÓSITO: Distinguir las características principales de la investigación cualitativa, mediante el análisis de diversos ejemplos y materiales de revisión.

3.1 Para tener un marco general sobre las características de la metodología cualitativa se propone revisar los videos: una manera de comprender la investigación cualitativa https://www.youtube.com/watch?v=sO00s9L4Tk4  e investigación cualitativa aplicada a la educación https://www.youtube.com/watch?v=3wVUY8eBVhw  y leer el capítulo métodos de investigación cualitativa de Rodríguez, Gil y García (1999) y de manera individual contestar las siguientes preguntas guía (en la sección de recursos se ofrece una rúbrica para la solución de preguntas guía):
a) Define con tus propias palabras ¿qué es la investigación cualitativa?
Investigación cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico- semióticas usadas principalmente en ciencias sociales.  Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables,  mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.

b) ¿Qué papel juega el contexto en la investigación cualitativa?
Poder realizar una investigación más completa por medio de encuestas para los padres e hijos así se recaba más información de lo que se quiere investigar y dar a conocer como lo es la información confiable y mas importante en la investigación.


c) Describe por lo menos cinco características de la metodología cualitativa.
Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto.
El investigador es el instrumento de recolección de datos.
Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.
Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos.
El investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar.



d) Elabora un cuadro comparativo (en la sección de recursos se ofrecen materiales de consulta sobre cuadros comparativos) de los diferentes métodos cualitativos (en especial enfoques etnográficos, estudios de casos cualitativos, investigación-acción e historias de vida).
Enfoques etnográficos
Estudios de casos cualitativos
Investigación acción
Historias de vida
Delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca de ellos
Un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Implica un proceso de indagación que caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés. 
Indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.
Las historias de vida forman parte del campo de la investigación cualitativa, entendimiento del fenómeno social, desde la visión del actor sostiene que la realidad es construida socialmente mediante definiciones
Individuales o colectivas de una determinada situación.

e) La entrevista a profundidad, la observación participante y los cuestionarios de respuestas abiertas, son algunos de los instrumentos que emplea la metodología cualitativa ¿en qué consisten dichos instrumentos?
La entrevista a profundidad
Técnica basada en el juego conversacional. Es un diálogo, preparado, diseñado y organizado en el que se dan los roles de entrevistado y entrevistador. Supone una conversación con fines orientados a los objetivos de una investigación social.
La observación participante
Permite la elección de la comunidad de investigación. técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Cuestionarios de entrevistas abiertas
La utilización de preguntas de respuesta abierta en cuestionarios supone un mayor esfuerzo de transcripción que cuando se trabaja con respuestas cerradas, a lo que hay que añadir un cierto grado de subjetividad, proporcionan una información de gran riqueza que es útil sobre todo en las fases iniciales de un estudio.

f) ¿Qué consideraciones éticas son importantes considerar en la realización de investigación cualitativa?
Demandan conductas éticas en el investigador y el maestro, reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura. debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o el bienestar de la población. Respeto a los sujetos inscritos.

g) ¿Cuáles podrán ser algunos aportes de la realización de la investigación cualitativa a la educación básica?
Yo  creo que los aportes abarcan desde el conocimiento de un mayor número de problemáticas en donde se suscita una sola investigación para poder resolver cada una de las problemáticas que se encuentran en la educación básica.

Se propone que en pequeños grupos, se discutan las respuestas elaboradas de manera individual y en sesión plenaria el docente aclare dudas y enfatice las características de la investigación cualitativa (principios epistemológicos, propósitos, el papel del contexto y la historicidad, métodos cualitativos, el rol del investigador, principios éticos a considerar).
3.2 Leer La Vida en las Aulas de Philip Jackson e identificar por lo menos 5 fundamentos metodológicos cualitativos. En sesión plenaria se discutirá el material, donde los alumnos expresarán qué aspectos les parecieron relevantes o les llamaron la atención y las implicaciones de los resultados para la educación básica.
Fundamentos metodológicos cualitativos de Philip Jackson
La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas. Pero es también un lugar en donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman cola y afilan lápices. En la escuela hallamos amigos y enemigos; allí se desencadena la imaginación y se acaba con los equivocados. Pero es también un sitio en donde se ahogan bostezos y se graban iniciales en las superficies de las mesas, en donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para recreo.
Según lo escrito en los diferentes capítulos del libro los resultados y la información plasmada son resultado de una investigación cualitativa fundamentada metodológicamente con entrevistas u cuestionarios de preguntas abiertas en las que se toma en cuenta los comentarios de maestros y maestras acerca de su propio trabajo y de la vida en las aulas o la importancia que tiene la educación y la que se le da por parte de los sujetos que son parte de la situación.
Enseguida esta un fragmento que ejemplifica los resultados del analizaste de observación y entrevistas que se llevaron a cabo en la investigación y se ve claramente que es de corte cualitativo.

23 al 27 de noviembre de 2015.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE GUIONES DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD ACORDES A LAS PROBLEMÁTICA IDENTIFICADAS POR LOS ESTUDIANTES.
PROPÓSITO: Construir un guion de entrevista a profundidad y desarrollar una entrevista a fin de recabar información que profundice en los problemas de investigación construidos por los estudiantes, identificando los elementos clave de una entrevista, así como la escucha activa ante el entrevistado.
2.1 Para iniciar esta secuencia didáctica se retomarán los hallazgos y aspectos que les haya llamado la atención a los estudiantes derivados de la aplicación de sus cuestionarios con preguntas cerradas o escalas de actitud de respuesta tipo Likert, elaborados durante la unidad 2 y que sean detonadores para profundizar en la visión de los actores. La asesoría del docente será imprescindible para que los estudiantes logren decantar una pregunta de investigación de corte cualitativo
2 Observar el video: entrevista para investigación cualitativa https://www.youtube.com/watch?v=-EM_EBJZanM  y leer el capítulo IX Entrevista de Rodríguez, Gil y García (1999). En sesión plenaria, los equipos ya conformados a lo largo del semestre, realizarán un juego de roles donde algunos actuarán como entrevistados y otros como entrevistadores.
Para ello los estudiantes previamente habrán elaborado un guion de entrevista acorde a la pregunta de investigación que pretenden explorar.
Guión de entrevista
Guion de entrevista de la lectoescritura.
1.       ¿con que nivel de estudios cuentas?

2.       Recuerda como aprendió a leer y escribir

3.       ¿Le leían cuentos de pequeño?


4.       ¿En su escuela primaria les prestaban libros para leer?

5.       ¿Usted le lee cuentos a su hijo?


6.       ¿Practica ejercicios de lectoescritura con sus hijos?

7.       ¿Qué hábitos de lectura practica?


8.       ¿Le gusta leer?

9.       ¿Qué tipo de textos lee?


10.   ¿Sabe como aprende su hijo leer y escribir?

11.   ¿Cómo se involucra en el proceso de lectoescritura de su hijo?


12.   ¿Durante el proceso usted identifica dificultades en el aprendizaje de su hijo? ¿Cuáles?

13.   ¿Se ha acercado con el maestro para conversar sobre el tema


14.   ¿Se realizan actividades en las que se involucren padres maestros y alumnos para favorecer la lectoescritura?



Para la escenificación de las entrevistas los alumnos regularán su desempeño utilizando una rúbrica para realizar entrevistas (misma que aparece en la sección de recursos). Se propone que cada representación dure 10 minutos como máximo. Al finalizar la actividad el docente del curso junto con los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los aspectos a cuidar en el desarrollo de una entrevista, identificando conocimientos, habilidades y actitudes básicas.
Lluvia de ideas sobre aspectos a cuidar en el desarrollo de una entrevista


2.3   Cada equipo desarrollará una entrevista con una persona que considere clave para recabar información sobre lo que les interesa investigar, para ello es importante que consideren la rúbrica para realizar entrevistas. Posterior a ello, los estudiantes la transcribirán a fin de contar con material para la situación. NOTA. Esta entrevista se aplicará a los sujetos de investigación en la práctica docente de su escuela primaria de acuerdo al tema seleccionado.
PARA EL 13 DE DICIEMBRE ENVIAR
14-18 de dic. De 20145.
07-13 de enero de 2016.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS: LA VOZ DE LOS
ENTREVISTADOS EN MANOS DEL INVESTIGADOR.
PROPÓSITO: Valorar los puntos clave para realizar el análisis de una entrevista, elaborando categorías que permita a los estudiantes transitar de lo textual a lo conceptual a fin de comprender fenómenos que demandan un abordaje cualitativo en diversos contextos y situaciones de la educación básica en México.
3.1 Para el desarrollo de las actividades propuestas en esta situación didáctica es importante que los estudiantes hayan aplicado sus instrumentos elaborados en la situación didáctica 2, a fin de contar con datos para analizar. Se propone que los estudiantes revisen el video: Datos cualitativos - ¿Un método para procesar datos cualitativos? http://www.youtube.com/watch?v=GpN1Xc2y3LQ  el cual ofrece un procedimiento utilizando como marco de referencia la teoría fundamentada para el análisis de datos cualitativos. A partir de lo revisado en dicho video discutir en pequeños equipos:
¿Qué procedimientos y estrategias propone dicha teoría  
para el análisis de datos cualitativos?


y elaborar diagramas de flujo para proceder en dicho análisis (en la sección de recursos se ofrece información sobre cómo elaborar diagramas de flujo).
Diagrama de flujo


3.2 Para el análisis de datos recabados por los estudiantes se sugiere que utilicen el Programa Atlas. Ti, http://atlasti.com/  para ello los alumnos deberán consultar el video Atlas. Ti- seminario de investigación. https://www.youtube.com/watch?v=_u4HqUeSQHU  Posterior a ello y guiados por el docente, los alumnos irán construyendo Unidades Hermenéuticas, Documentos Primarios y codificarán sus datos. Además elaborarán diagramas en donde puedan establecer relaciones entre las categorías a fin de generar teorías comprensivas de los fenómenos estudiados.
Ejemplo de un análisis hermenéutico


3.3 En sesión plenaria los alumnos presentarán las categorías de análisis elaboradas y realizarán un bosquejo de interpretación de los datos enfatizando las posibles repercusiones para el quehacer docente.
18 – 22 de enero 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 ORGANIZACIÓN DE UN COLOQUIO (ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CURSO): LOS DOCENTES COMO INVESTIGADORES IN SITU.

PROPÓSITO: Recuperar lo revisado durante la unidad dos y tres y organizar un coloquio sobre el potencial de la investigación en la educación básica en México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y hallazgos obtenidos a lo largo del curso analizando las repercusiones para el quehacer docente y los centros escolares en su conjunto.

Recuperar lo revisado durante las unidades de aprendizaje 2 y 3 y organizar un coloquio sobre el potencial de la investigación en la educación básica en México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y hallazgos obtenidos a lo largo del curso analizando las repercusiones para el quehacer docente y los centros escolares en su conjunto.
Se propone la organización de un coloquio donde participen los estudiantes de todos los cursos que estén inscritos en el curso herramientas básicas para la investigación educativa, para ello el grupo de docentes apoyará en la organización de mesas de trabajo. El evento tendrá como fin que los alumnos socialicen sus puntos de vista y que establezcan enlaces con otros compañeros.

Entrega del Informe hermenéutico a partir de Atlas Ti y el analsisi cualitativo de SPSS (15/01/16).
Examen integrador. (20/01/16)
Coloquio (21º 22/01/16).
Entrega de calificaciones a control escolar (26/01/16).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA POR UNIDAD DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Acceso al curso
BÁSICA UA1, SD2
Tu tecnología. Motores de búsqueda:
Búsqueda de información: http://www.youtube.com/watch?v=81slL6IZK4I
COMPLEMENTARIA UA1, SD2
Videos sobre búsqueda de información:
• Tu tecnología. Motores de búsqueda:
• Búsqueda de información: http://www.youtube.com/watch?v=81slL6IZK4I
Videos para elaborar diagramas de flujo:
• Qué es un diagrama de flujo: http://www.youtube.com/watch?v=tMEscFCEP0g
Plantillas para elaborar diagramas de flujo:
BÁSICA UA1, SD 4
Dirección electrónica para revisar una presentación electrónica sobre cuadros sinópticos:
Videos sobre cuadros sinópticos:
• Hacer un cuadro sinóptico con Word 2007: http://www.youtube.com/watch?v=4e0yVKyEImU
COMPLEMENTARIA UA1, SD4
Programas para el diseño de mapas conceptuales y organizadores gráficos:
http://www.inspiration.com/home.cfm  (Programa Inspiration)
http://cmap.ihmc.us  (Programa CmapTools)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Elaboración de cuadros comparativos
Presentación electrónica sobre cuadros comparativos: 
Video: Cuadro comparativo educación presencial vs. virtual
Elaboración de cuadros sinópticos
Dirección electrónica para revisar una presentación electrónica sobre cuadros sinópticos
Video Cuadro sinóptico 1
Video Hacer un cuadro sinóptico con Word 2007
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Rúbricas
Rúbrica de proceso de trabajo en equipo
Rúbrica para la solución de preguntas guía

UNIDAD DE APRENDIZAJE III
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Para elaborar cuadros comparativos se sugiere:
Presentación electrónica sobre cuadros comparativos
Cuadro comparativo de educación presencial vs. virtual
Videos para elaborar diagramas de flujo:
Qué es un diagrama de flujo
Diagrama de flujo
Programa Atlas. Ti:
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Rúbricas:
Rúbrica para realizar entrevistas.




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