DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
CENTRO
REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“PROFRA.
AMINA MADERA LAUTERIO”
CLAVE:
24DNL0002M
GUIA
DE APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS
BÁSICAS PARA
LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alumna:
Marcela
Elizabeth Arriaga Jaramillo
3° “B”
RESPONSABLES
DE ELABORACIÓN
MTRA. ELVA LILIANA HERNANDEZ GARCIA
CEDRAL,
S. L. P.
AGOSTO DEL 2015
ENFOQUE
El propósito de este curso es fomentar en el docente en
formación un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso que le
permita sustentar su práctica educativa, basada tanto en los avances de la
investigación como en el uso de metodologías e instrumentos necesarios para
realizar intervenciones que coadyuven a mejorar el potencial de los estudiantes
de educación preescolar y primaria en México.
A lo largo del curso, los docentes en formación
desarrollarán estrategias de búsqueda de información utilizando las TIC, donde
harán uso de diversas bases de datos y consultarán revistas indexadas
utilizando criterios de selección, como el uso de palabras clave, intervalos de
tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros. Con ello, se pretende
que los docentes desarrollen habilidades para convertirse en usuarios críticos
y estratégicos de la información, la cual les permita encontrar evidencia sobre
diversas problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa.
Durante el curso, se analizarán los dos paradigmas
prevalentes en la investigación educativa: el cuantitativo y el cualitativo. De
esta manera, se revisarán los principios y herramientas básicas de ambos
paradigmas, así como diversos instrumentos pertinentes para cada enfoque. Para
ello se discutirán ejemplos de investigaciones a la par que se puntualizarán
sus referentes metodológicos; los *estudiantes de manera guiada construirán
problemas de investigación; elaborarán y aplicarán diversos instrumentos para
recabar información; analizarán e interpretarán la información recabada
enfatizando las repercusiones de los hallazgos para su práctica docente.
Los avances y productos derivados de las investigaciones
concretas y situadas que realicen los estudiantes a lo largo del curso, se
compartirán en blogs elaborados y gestionados por los propios estudiantes.
Además los estudiantes construirán un acervo de artículos de investigación
educativa que contendrá reflexiones en torno a las repercusiones que los
resultados de dichas indagaciones pudiesen tener para el quehacer docente.
Ambas actividades, están orientadas para que los
estudiantes organicen una comunidad de aprendizaje en torno a problemas de
investigación pertinentes para la realidad de la educación básica en México y
sobre todo, para dar cuenta de la problemática y necesidades educativas de los
contextos más cercanos a su práctica docente.
PROPÓSITOS
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 1
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 1. Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le
han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los
docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 2. Identificar estrategias generales para realizar búsquedas de información,
que impliquen pasos específicos y la localización sistemática de materiales
académicos.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 3. Valorar el estado contemporáneo de la investigación educativa en México,
Iberoamérica y literatura anglosajona o europea haciendo uso de búsquedas
estratégicas en las revistas y bases de datos consultadas en la situación
didáctica 2.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 4. A partir de los artículos de investigación revisados, identificar los
apartados generales que los integran: problema de investigación, marco teórico,
método (participantes, instrumentos, análisis de datos, procedimientos),
resultados, discusión y conclusiones.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 2
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 1. Derivado del contexto de la educación básica en México, construir problemas
de investigación acotados a situaciones específicas que los docentes en
formación hayan identificado o muestren interés por abordar.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 2. Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le
han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los
docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 3. Construir y aplicar un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de
respuesta tipo Likert acorde a los problemas de investigación construidos por
los estudiantes, identificando cómo formular preguntas relevantes que permitan
obtener información de aquello que se pretende investigar.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 4. Distinguir entre tipo de variables medidas (nominales, ordinales,
intervalares) en los instrumentos elaborados a fin de aplicar los estadísticos
descriptivos básicos y a partir de la hipótesis generada elegir la prueba
estadística pertinente para analizar los datos.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 3
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 1. Distinguir las características principales de la investigación
cualitativa, mediante el análisis de diversos ejemplos y materiales de
revisión.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 2. Construir un guión de entrevista a profundidad y desarrollar una entrevista
a fin de recabar información que profundice en los problemas de investigación
construidos por los estudiantes, identificando los elementos clave de una
entrevista, así como la escucha activa ante el entrevistado.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 3. Valorar los puntos clave para realizar el análisis de una entrevista,
elaborando categorías que permita a los estudiantes transitar de lo textual a
lo conceptual a fin de comprender fenómenos que demandan un abordaje
cualitativo en diversos contextos y situaciones de la educación básica en
México.
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 4. Recuperar lo revisado durante la unidad dos y tres y organizar un
coloquio sobre el potencial de la investigación en la educación básica en
México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y hallazgos obtenidos a lo
largo del curso analizando las repercusiones para el quehacer docente y los
centros escolares en su conjunto.
COMPETENCIAS
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DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE
CONTRIBUYE ESTE CURSO
|
DEL CURSO
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Utiliza de manera estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de
la investigación educativa tanto clásica como contemporánea que le permite
conformar marcos de referencia metodológicos, analizar problemáticas en el
contexto educativo mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de
decisiones como su práctica educativa con base en dicha investigación.
|
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL
CURSO
El curso está diseñado para que los docentes en formación
generen estrategias de búsqueda, selección, análisis y crítica de investigación
educativa, a fin de fomentar el uso informado y sistemático de dicha
investigación en la planeación, desarrollo y valoración de su quehacer docente,
donde se reconozca el uso de la mejor evidencia para tomar decisiones frente a
retos o situaciones en contextos educativos específicos. Aunado a lo anterior,
el curso tiene como propósito que los participantes, adquieran los
conocimientos, habilidades y actitudes básicas para utilizar en su propio
ejercicio docente, los referentes metodológicos de la investigación
cuantitativa y cualitativa, a fin de fundamentar sus decisiones en un actuar
sistemático, riguroso, planificado, cualidades de la investigación misma. Las
actividades previstas a desarrollar durante el curso, combinan una amplia
variedad y están orientadas a que los docentes en formación, ante todo,
problematicen la realidad educativa mexicana y la traduzcan en proyectos de
investigación con un rigor mínimo, cuyos frutos tengan como fin fundamentar su
actuar docente. Entre las actividades previstas se ubican: uso sistemático de
bases de datos y acervos especializados digitalizados sobre la investigación
educativa así como de otros recursos informáticos apoyados en las TIC;
seminarios; análisis de ejemplos de investigación; trabajo colaborativo y
autónomo en el diseño e instrumentación de proyectos de investigación; creación
y participación activa en comunidades de aprendizaje en torno a la
investigación en educación preescolar y primaria en México. En síntesis, las
actividades previstas tienen un eje básico: que los docentes en formación
incorporen de una manera reflexiva y planificada principios básicos de la
investigación educativa a su quehacer en pro de coadyuvar en la educación de
los niños mexicanos.
Sobre la duración de cada unidad, dado que a la semana
tendrán 3 horas asignadas al curso, se propone que el primero se desarrolle en
cuatro sesiones (12 horas/un mes aprox.). La segunda y tercera unidad se
pondera respectivamente seis sesiones para cada unidad (18 horas/ mes y medio
aprox.). Cabe señalar que entre cada sesión se propondrán diversas actividades
a fin de discutirlas ya sea en blogs, plataforma o de manera presencial. Por
ello, se espera disposición, compromiso, responsabilidad y un alto grado de
participación del alumnado.
Las actividades previstas de acuerdo a los propósitos de
cada unidad son las siguientes:
• Exploración amplia, sistemática y crítica de diversas
bases de datos de investigación educativa indexada en México, Iberoamérica y en
literatura anglosajona o europea.
• Búsqueda y análisis de materiales vinculados con
referentes teóricos y metodológicos de la investigación educativa cuantitativa
y cualitativa (audiovisuales, textos, mapas conceptuales).
• Análisis y discusión en grupo de ejemplos de
investigación educativa clásica y contemporánea identificando: referentes
teóricos y metodológicos, problemas de investigación, instrumentos, resultados
y se propondrán discusiones plenarias sobre las repercusiones de los hallazgos
para el quehacer docente. Por lo menos se espera que en cada unidad se revise
un material en inglés, a fin de fomentar la lectura en otro idioma.
• Construcción e instrumentación de proyectos de
investigación ad hoc en contextos educativos mexicanos, para ello se buscará
enlazar lo analizado en las asignaturas paralelas que los estudiantes cursen
así como la realización de prácticas de campo para identificar problemas de
investigación.
• Integración de una comunidad de aprendizaje en
plataforma con un doble propósito: compartir y discutir ejemplos de
investigación educativa seleccionados bajo un núcleo de problemas que aquejan
al contexto educativo mexicano en el nivel de la educación básica y, por otra
parte, construir colaborativamente proyectos de investigación. Para ello, se
espera que el profesor del curso ofrezca de manera efectiva apoyos para que los
participantes logren reflexionar y gradualmente incorporar el saber y hacer de
los procesos de investigación en contextos educativos.
• Elaboración y gestión de blogs para compartir y
documentar los procesos desarrollados a lo largo del curso en la planeación y
desarrollo de proyectos de investigación sencillos que respondan a problemas de
investigación identificados por los estudiantes y que representen áreas de
oportunidad para mejorar el quehacer docente.
• Uso básico de paquetes informáticos para el análisis de
datos: SPSS para análisis cuantitativos y ATLAS.ti para datos cualitativos.
El docente responsable del curso podrá seleccionar, de
las evidencias de aprendizaje propuestas, aquellas que más se ajusten a las
necesidades de su contexto y las características del grupo.
ACTIVIDADES
UNIDAD I. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
24 – 28 de agosto de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
SIGNIFICADOS Y REFERENTES PREVIOS SOBRE
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes previos que los
participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los
usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio
profesional.
1.1 Elaborar de manera individual su concepto de investigación
educativa, identificando por lo menos tres aspectos: propósitos,
características y su vinculación con el quehacer docente. Derivado de su
concepto, se propone que los alumnos elaboren una analogía de la investigación
educativa. Como producto se espera que los alumnos expresen comparaciones y
describan similitudes con situaciones cercanas a sus referentes previos, con lo
cual se busca que el profesor del curso tenga un diagnóstico general sobre qué
entienden los alumnos por investigación educativa.
|
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
||
|
Herramienta para
la pedagogía enfocada a realizar investigaciones que sirvan como apoyo para
llevar a cabo un mejor desarrollo y as enfocado a la enseñanza con un mejor
desempeño.
Por medio de la
investigación, podemos llegar a la solución de problemas, la investigación se
puede enfocar en diversos temas.
|
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Propósito
|
Características
|
Vinculación con el quehacer docente
|
|
·
Innovar
·
Resolver
problemas
·
Conocer
·
Mejorar
·
Implementar
·
Interpretar
·
Formular
juicios de evaluación
|
·
Información
confiable
·
Conduce
al descubrimiento de algo
·
Sistemático
·
Objetivos
·
Intencional
·
Delimitación
·
Resolución
de problemas
|
·
Propuestas
·
Mejorar
nuestra practica
·
Calidad
·
Incrementa
el acervo documental
·
Tomar
decisiones
·
Transformación
de la vida escolar
|
|
ANALOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
|
Si el maestro
detecta un caso de bullyng comienza a investigar e indagar en el problema
hasta resolverlo.
|
|
IDEAS SEMEJANTES DEL CONCEPTO DE INV. EDUCATIVA
|
DIFERENCIAS DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
|
·
Sistemático,
metodológico o procedimental
·
Resolución
de problemas
·
Análisis
·
Mejoras
e innovación
|
----------------
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30 de Agosto – 04 de
septiembre de 2015
1.2 Trabajo en pequeños grupos y elaboración de
consensos, mismos que serán presentados en sesión plenaria guiada por el
docente, donde focalizará la atención sobre lo que los participantes adviertan
sobre los posibles vínculos de la investigación educativa con su ejercicio
profesional futuro.
|
TEXTO SOBRE LOS VÍNCULOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CON SU EJERCICIO PROFESIONAL
|
|
En el trabajo
docente prevalece la constante investigación, ya que es un trabajo en el cual
es base la innovación e inclusión, y para realizar este tipo de desarrollo se
necesita investigar, y contar con actualización permanente, es base en la
labor docente.
Es importante
estar en constante renovación a conocer nuevas técnicas de
enseñanza-aprendizaje. Debemos aplicar estrategias, actividades y trabajos
áulicos para fomentar el proceso pedagógico grupal como autónomo. Pero como todo
salón de clases cuenta con alumnos con aprendizajes diferentes, en las cuales
debemos conocer el tipo de aprendizaje del niño, la investigación educativa
nos ayuda a indagar y profundizar encontrando soluciones innovadoras que
deberán ser aplicadas de la misma manera e ir recaudando datos de grupo para
llegar a un resultado mejorable.
Como conclusión
las investigaciones educativas nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo
docente, nos dará las herramientas necesarias para poder mejorar la clase y
así el alumno podrá tener mejor aprendizaje.
|
1.3 Los participantes indagarán tres conceptos de
investigación educativa tanto en medios físicos como electrónicos. Esta
actividad tiene dos propósitos: enriquecer su concepto de investigación
educativa y por otro lado se les solicitará que describan a detalle qué pasos
siguieron para realizar sus búsquedas de información (se aclarará a los
participantes que este producto se utilizará en el segunda actividad
propuesta). Para lograr el primer propósito los participantes de manera
individual elaborarán un mapa conceptual (en la sección de recursos de esta
situación didáctica se ofrecen links para elaborar mapas conceptuales), los
cuales en pequeños grupos (4-5 estudiantes máximo, el mismo número se
recomienda en todas las actividades que demanden trabajo colaborativo) serán
compartidos para crear uno en conjunto y serán expuestos en plenaria, el
docente apoyará el contraste entre los conceptos elaborados de manera personal
con la reelaboración considerando la revisión de literatura académica.
Para la
elaboración de mapas conceptuales se sugiere consultar: El video cómo elaborar
un mapa conceptual
http://www.youtube.com/watch?v=4ZrZ1TOys8I.
Software para
elaborar mapas conceptuales
|
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
PASOS QUE SIGUIERON PARA REALIZAR LA BUSQUEDA DE
INFORMACIÓN
|
|
CONCEPTO 1.
investigación educativa
Definiciones
web
1.
es una contribución
con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la
solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos,
sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no
formal o informal).
|
1. Encendí la computadora
2. Abrir la carpeta de herramientas y
buscarla guía
3. Abrir la guía luego buscar la
actividad
4. Abrir google chrome
5. Escribir la palabra que se va a
buscar
6. Analizar los diferentes resultados y
elegir el más adecuado
7. Seleccionarlo y copiarlo luego
pegarlo en la guía.
|
|
CONCEPTO 2.
La investigación educativa se define como la
explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa,
a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las
funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo
primordialmente a:
§ Conocer los factores históricos, culturales, sociales y
económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al
sistema educativo en diferentes épocas.
§ Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se
puedan interpretar los fenómenos educativos.
§ Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud
crítica de la situación que priva en determinado momento.
§ Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos
educativos.
§ Obtener datos que permitan una planificación congruente con
las políticas educativas nacionales.
§ Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros
que conforman el sistema educativo.
En suma, la investigación educativa
contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la
calidad de la educación que se imparte.
|
1. Encendí la computadora
2. Abrir la carpeta de herramientas y
buscarla guía
3. Abrir la guía luego buscar la
actividad
4. Abrir google chrome
5. Escribir la palabra que se va a
buscar
6. Analizar los diferentes resultados y
elegir el más adecuado
7. Seleccionarlo y copiarlo luego
pegarlo en la guía.
|
|
CONCEPTO 3.
La
investigación surge a partir de la curiosidad que nace en las personas por
adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en la solución de problemas
reales.
La
investigación educativa tiene su inicio en el planteamiento de preguntas
relacionadas con el proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas,
métodos de enseñanza, diseño curricular, entre otros aspectos que, crean la
necesidad de identificar, diagnosticas y generar acciones en pro de la
educación.
|
1. Encendí la computadora
2. Abrir la carpeta de herramientas y
buscarla guía
3. Abrir la guía luego buscar la
actividad
4. Abrir google chrome
5. Escribir la palabra que se va a
buscar
6. Analizar los diferentes resultados y
elegir el más adecuado
7. Seleccionarlo y copiarlo luego
pegarlo en la guía.
|
7 – 11 de Septiembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Identificar estrategias generales para
realizar búsquedas de información, que impliquen pasos específicos y la
localización sistemática de materiales académicos.
2.1 Realizar una mesa de discusión, con la temática ¿Qué
nos ofrece Internet en la búsqueda de información?: alcances y limitantes. El
propósito básico de esta actividad es vislumbrar los potenciales de Internet,
así como la necesidad de consultar recursos y materiales sustentados en la
investigación científica.
|
Apuntes de la mesa de discusión
|
|
|
¿Qué nos ofrece
Internet en la búsqueda de información?
|
|
|
Alcances:
·
Una
gran cantidad de información
·
Diversas
fuentes
·
Fácil
acceso
·
Rapidez
·
Comodidad
al estar a la mano del usuario
·
Disponibilidad
·
Varios
idiomas
|
Limitantes:
·
Sin
acceso a internet
·
Algunas
restricciones de acceso
·
Caducidad
de algunas paginas
·
Paginas
no confiables
·
Exceso
de información
·
Idioma
(me limita al no conocer como usuario otro idioma)
|
2.2 Discutir en pequeños equipos cuáles son las
estrategias que siguen para realizar búsquedas de información, considerando la
actividad generada en el punto 1.3 de la situación didáctica 1. Posteriormente,
analizar los videos:
• Tu tecnología. Motores de búsqueda:
|
Análisis de videos
|
|
|
Tu tecnología.
Motores de búsqueda:
Ø Google (es el más popular)
Ø Bing (es más técnico y buena
interfaz con el usuario)
Ø MSN
Ø Ask
Ø Yahoo respuestas
Ø Altavista
Ø Terra
Ø Safari
|
Búsqueda de
información:
Ø Debe ser precisa
Ø Palabras clave
Ø Idiomas
Ø Sinónimos
Ø Conceptos
Ø Frase exacta
Ø
|
Después de analizar los videos propuestos discutir en
sesión plenaria:¿Qué pasos ubicaron en la realización de búsquedas de
información?
|
¿En qué consisten dichos pasos? de tarea checarlo
|
|
1. Definir el tema
2. Definir lo que se va ha hacer con la
información (comparar, definir, explicar, etc)
3. Conceptos clave
4. Seleccionar la fuente de información
5. Analizar la información
6. Le damos estructura
7. Elaboramos investigación
|
Tarea
2.3 Elaborar diagramas de flujo (en la sección de
recursos se refieren videos sobre qué son los diagramas de flujo y sitios donde
pueden obtener plantillas para elaborarlos) para realizar búsquedas de
información tanto virtuales como en espacios físicos (bibliotecas),
compartirlos y enriquecerlos en pequeños equipos, a fin de presentarlos en
sesión plenaria.
2.4 De manera guiada y utilizando los diagramas de flujo
para realizar búsquedas de información (mismos que podrán reajustarse posterior
a esta actividad), explorar las siguientes revistas mexicanas de investigación
educativa (todas ellas son publicaciones reconocidas en el padrón de Conacyt):
·
Revista Mexicana de Investigación Educativa:
·
Revista de la Educación Superior:
·
Revista Electrónica de Investigación Educativa:
|
Diagrama de flujo de busqueda de información
|
|
|
2.5 De manera guiada explorar las siguientes bases de
datos internacionales (y otras que sugiera el docente del curso):
• Índice de Revistas de Educación Superior e
Investigación Educativa (IRESIE)
• ERIC Education Ressources Information Center
14 – 18 de septiembre de
2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3
REVISIÓN PANORÁMICA Y
ESTRATÉGICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Y EN OTROS CONTEXTOS DE
INFLUENCIA
PROPÓSITO: Valorar el estado contemporáneo de la
investigación educativa en México, Iberoamérica y literatura anglosajona o
europea haciendo uso de búsquedas estratégicas en las revistas y bases de datos
consultadas en la situación didáctica 2.
3.1 Se sugiere subdividir al grupo en 6 subgrupos de
trabajo. Cada equipo se centrará respectivamente en revisar ya sea una revista
o una base de datos asignada por el docente. Para ello, tendrán que elaborar
una presentación utilizando PowerPoint. En específico expondrán en plenaria:
|
Describe brevemente las siguientes preguntas
|
|
¿Cómo realizaron
búsquedas de información ya sea en la revista o en la base de datos asignada
(utilización de operadores booleanos, criterios de tiempo, utilización de
palabras clave, revisión por índice de cada número de revista, etc.)?
Pasos para la investigación
-
Buscar
la fuente de información
-
Definir
la temática
-
Abrir
la computadora y encenderla
-
Entrar
al buscador
-
Regresar
a la guía y copiar el link
-
Pegar
el link y buscar
-
Entrar
a un tema multigrado
-
Checar
la fecha
-
Leer
el resumen
-
Entrar
al artículo completo
-
Discutir
sobre la fuente presentada
-
Hacer
la presentación.
|
|
¿Qué tendencias
en investigación educativa encontraron (temáticas, metodologías,
instrumentos)?
Powerpupils: los powwerpuilps
o alumnos empoderados se basan en el hecho de que los alumnos ya no son lo
que eran: se ven como objetos operantes, no como objetos pasivos. Por tanto,
demandan una formación personalizada que alimente su espíritu emprendedor y
su imaginación orientada a encontrar su pasión. Universia.net/univesia en el
mundo Madrid España , 10 tendencias de educación en el siglo 21
|
Presentar por lo menos 5 hallazgos que les haya llamado
la atención y que consideren importantes para su futuro ejercicio docente.
1. Desarrollo de un
instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar
democrática, inclusiva y pacifica
2. Competencias
comunicativas en idioma ingles. Influencia de la gestión escolar y de nivel
socioeconómico de logro educativo.
3. La escritura
autobiográfica como recurso de reflexión crítica. Una intervención pedagógica.
4. Concepto, enfoque y
justificación de la sistematización de experiencias educativas- una mirada
desde y para el contexto de la formación.
5. La validez de los
exámenes de alto impacto, un impacto desde la lógica educativa.
3.2 Después de las presentaciones, elaborar un listado de
temáticas ubicadas y discutir en equipos otras posibles temáticas de
investigación dada la situación educativa de nuestro país, y en particular, la
problemática propia de la educación básica; para ello pueden hacer uso de
noticias, informes, evaluaciones, entre otras fuentes (las cuales pueden
consultar asimismo en la red). Como producto se espera que por lo menos los
estudiantes en equipo describan 3 posibles temáticas.
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TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
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TEMÁTICA 1.
Desarrollo de un instrumento de evaluación
basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y
pacifica:
Diseñar y validar
un documento para la medición de la convivencia escolar en el contexto
mexicano en base a los indicadores democráticos inclusivos y pacíficos.
|
|
TEMÁTICA 2.
Competencias
comunicativas en idioma inglés. Influencia de la gestión escolar y de nivel
socioeconómico de logro educativo:
Realización de
una evaluación tendente a conocer los niveles reales de dominio de inglés
usando base de datos nacionales, sobre los niveles de logro diferenciados y
la segmentación escolar.
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|
TEMÁTICA 3.
Concepto, enfoque
y justificación de la sistematización de experiencias educativas- una mirada
desde y para el contexto de la formación:
Se desarrollaron
tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte,
determinación de hallazgos de conocimiento teórico y una reformulación de las
estrategias.
|
3.3 De manera individual, elegir un artículo de
investigación sobre un ámbito temático o situación-problema de la educación
básica que resulte de su interés, subirlo en plataforma y realizar una breve
reseña del mismo reflexionando sobre las implicaciones que los hallazgos
pudiesen tener para su ejercicio profesional. Leer por lo menos dos artículos
propuestos por otros compañeros y las reseñas elaboradas a fin de realizar un
foro de discusión (ya sea virtual o presencial).
|
RESEÑA
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La
validez en los exámenes de alto impacto.
La
valides de los exámenes me pareció muy interesante ya que se tiene que lograr
hacer valida la calificación que se logre en un examen y no solamente la
intuición de lo que se cree que debe de tener por su desempeño durante las
clases, La validez en la
evaluación educativa de alto impacto representa un desafío para las
instituciones que se dedican a diseñar y validar exámenes; sin embargo, los
organismos internacionales que han provisto estándares de calidad para la
evaluación no proporcionan en realidad una guía clara de cómo elaborar
exámenes, ni la manera mediante la cual se pueda proveer una evaluación justa
y equitativa para los sustentantes. En el presente artículo se expone la
importancia de la validez a partir de la segunda mitad del siglo XX, las dificultades latentes al
momento de validar exámenes a finales del siglo pasado y, posteriormente, se
presenta una novedosa concepción de abordar la validez en la evaluación
educativa. Vista desde la lógica de la argumentación, la validez consiste en
todo un proceso de inferencias que deben encontrarse sustentadas en la
evidencia y en el respaldo de las mismas. Este modelo para validar exámenes
desde la lógica argumentativa se está siguiendo en diversas áreas educativas
a nivel inter-nacional; sin embargo, ha cobrado especial relevancia en la
evaluación de segundas lenguas. Un examen de alto impacto es aquel cuyo
resultado es empleado para tomar decisiones importantes que con-llevan consecuencias positivas o negativas en
quienes los sustentan. A diferencia de los exámenes a gran escala, los
de alto impacto pueden o no ser administrados a grandes poblaciones. Por
ejemplo, en el contexto educativo, los
resultados de los exámenes de aptitud, certificación
y dominio son frecuentemente empleados por las partes interesadas como
criterios de egreso/ingreso tanto en la educación media superior como
superior.
La valides de los
exámenes es muy importante ya que te ayuda a realizar más adecuadamente las
evaluaciones y poder percibir quien si puede llegar a aprender adecuadamente
un tema.
|
21 – 25 de septiembre de
2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN.
PROPÓSITO: A partir de los artículos de investigación
revisados, identificar los apartados generales que los integran: problema de
investigación, marco teórico, método (participantes, instrumentos, análisis de
datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.
4.1 De manera individual, seleccionar de los artículos
recabados en la biblioteca virtual elaborada por los participantes en
plataforma, 3 artículos e identificar los apartados generales que integran
dichos documentos. Leer el capítulo 4 Diseño de la investigación lo referente a
cómo diseñar un proyecto de investigación escrito por Babbie (2000), buscar por
lo menos otros dos materiales relacionados con el diseño de proyectos de
investigación y elaborar un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se
refieren materiales sobre cómo elaborar cuadros sinópticos). Discutir en
pequeños equipos los cuadros sinópticos elaborados, donde el docente buscará
establecer consensos sobre los elementos básicos a considerar en la
construcción de proyectos de investigación.
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Cuadro sinóptico 1 Babbie (2000) Cómo diseñar un
poryecto de investigación
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Cuadro sinóptico 2. Elementos de un proyecto de
investigación modalidad informe de prácticas
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Cuadro sinóptico 3. Elementos de un proyecto de
investigación modalidad portafolio de evidencias
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Cuadro sinóptico 5. Elementos de un proyecto de
investigación según Juan Alvarez y Gayou Jurgenson
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Examen Unidad de aprendizaje
1. En plataforma modle
25 de septiembre de 2015
UNIDAD II. LA INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y/O CUASI EXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN:
ENFOQUES, INSTRUMENTOS Y APLICACIONES EN EL AULA.
28 de Septiembre – 01 de
octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DE
INVESTIGACIÓN EN ESCENARIOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Planteamiento
del problema
Tema:
La lectoescritura en tercer ciclo.
Planteamiento del problema:
¿Cómo afecta la lectoescritura en niños de
tercer ciclo?
Objetivo general:
Durante la observación en el aula de 5° y
6° se detectaron algunas situaciones como: la lectura, escritura, comprensión e
hiperactividad, de los cuales me llamo la atención el tema de la lectoescritura
ya que hay un alumno que tiene una enfermedad llamada “Distrofia Muscular” lo
cual hace que el niño no pueda leer ni escribir adecuadamente, se le realizan
actividades adecuadas para el cómo: recortes, transcribir textos y relación
imágenes textos.
Objetivos específicos:
Incitar a los niños a realizar
adecuadamente la lectura.
Incitar a los niños a escribir
adecuadamente.
Que los niños logren comprender las
lecturas.
Que los niños realicen escrituras
convenientes
Que realicen actividades de lectura y
escritura correctamente.
Hipótesis:
Los niños no realizan adecuadamente la
lectura.
El modo de escritura de niños es mala ya
que a algunos no se les entiende lo que escriben.
Durante la práctica se detectó el problema de
la lectura y escritura en diversos alumnos ya que no lograban la comprensión y
no escribían bien por lo tanto no se lograba entender el escrito.
En el salón de clases me percate que se
incita a leer pero no se realiza una buena comprensión sobre el texto leído lo
único que se hace es hacer un resumen de los textos.
El alumno que tiene la enfermedad de la
“Distrofia Muscular” no puede realizar las actividades con sus compañeros por
lo tanto se realizan adecuaciones curriculares para llevarle actividades
relacionadas con el tema.
Justificación:
El tema se eligió porque durante la
observación se detectó a un alumno con problemas de lectura y escritura por lo
que me decidí retomar este tema de la lectoescritura, lograr darle resolución a
este problema con actividades adecuadas para el niño y este logre practicar la
lectura y escritura adecuadamente al igual que sus compañeros.
PROPÓSITO: Derivado del contexto de la educación básica
en México, construir problemas de investigación acotados a situaciones
específicas que los docentes en formación hayan identificado o muestren interés
por abordar.
Durante el módulo 1 del curso, los alumnos identificaron
una serie de posibles temáticas de investigación dada la actual situación
educativa de nivel básico en México.
En este segundo módulo se retomarán dichas temáticas.
Antes de explorar algunas características básicas de la metodología
cuantitativa, se propone que los alumnos construyan un problema de
investigación con un rigor mínimo y que capturen necesidades de investigación
en los diversos contextos y situaciones de la educación básica en México.
Para ello se propone que los alumnos investiguen (en
diversas fuentes) cómo se elabora el planteamiento de un problema de
investigación y que consulten el video:
Video sobre planteamiento del problema de investigación
|
Sintesis del video planteamiento del problema de
investigación
|
|
Las investigaciones
se originan en ideas pues estas constituyen el primer acercamiento a las
ideas de la realidad que abra de investigarse.
Elementos
esenciales
Criterios de
selección y delimitación del tema se formulan las siguientes preguntas: ¿es
de interés el tema?, ¿existe información sobre el tema?, ¿Quién tiene o como
puedo buscar la información?, ¿Qué resultados personales y generales trae el
desarrollo de la investigación?
Definir el tema
de investigación
¿Es de interés?,
¿Existe coherencia en sí mismo?
El problema de
investigación
Nos concibe a la
solución de algún problema, la literatura especializada teorías existentes en
el marco tematico
La formulación
del problema: concibe en el planteamiento de una pregunta exige la
delimitación del problema es importante conforme la pregunta formulada debe
ser clara y precisa y debe estar relacionada con el planteamiento del
problema
Las ventajas de
la formulación del problema
Sistematización
del problema
Las preguntas que
se formulan deben responder al problema
Factores a tener
en cuenta:
Orden subjetivo
interés por el tema, capacidad para desarrollar, tiempo, recursos necesarios,
disponibilidad del recurso.
Orden objetivo
¿es de interés?, ¿permite un diseño?, ¿presenta utilidad?, ¿presenta un nuevo
enfoque?
El proceso es el
siguiente:
Planteamiento del
problema, reducir el problema, concretar el problema, mediante la
observación, determinándolas variables, definir las variables, plantear
hipótesis (pregunta), clara y concreta, responder al planteamiento del
problema.
|
Exposición
planteamiento del problema
|
Sintesis del video planteamiento del problema
|
|
Primero se tiene
que saber cuales el tema que se tiene que investigar a esto se le llama
formulación del problema planteado por una pregunta según “fornsanta” de esa
pregunta general se derivan otras preguntas que ayuden a presentar el
problema de manera directa minimizando su distorsión estas preguntas deben
ser claras
Pasas a la
delimitación del problema, en el límite temporal se responde la pregunta
¿desde cuándo? Para terminar se tiene que argumentar porque se quiere llevar
a cabo la investigación por medio de diversas preguntas
Las preguntas se
responden en primera persona
|
Presentación en PowerPoint. Conferencia Estanis.
|
Sintesis de presentación en Power Point. Conferencia
apartado planteamiento del problema de investigación
|
|
Selección del
tema de estudio se derivan diversos temas:
·
Entrevistas,
cuestionarios
·
Evaluación
diagnostica
·
Diario
de campo (estudiante, grupo, tutor)
·
Plan
de clase
·
Registro
de evaluación
Selección de el o
los problemas
Listado de
problemas
·
Problemas que afectan a la
tarea fundamental de la escuela (propósitos educativos)
·
Problemas que afectan a los
resultados del aprendizaje de los niños de la escuela.
·
Problemas que al solucionarse
resuelven al mismo tiempo otros.
·
Problemas cuya solución
posibilita la acción coordinada del director y de todos los maestros de la
escuela
Actividades
precedentes al esquema de trabajo
Nombre del tema a
investigar
Definición del
tema
Descripción del
tema
Trascendencia del
tema
El objeto de
estudio
Describir el tema
en el amito laboral que se encuentra
Inquietudes por
investigación del tema.
antecedentes
Análisis de la
literatura, revisión de trabajos previos que proporcione un historial
adecuado, debe citar y hacer referencia pertinente al tema específico, los
aspectos específicos, las principales conclusiones y la continuidad lógica de
los documentos investigados son.
•
La
búsqueda. Consiste en Revisar la documentación más actualizada y los estudios
de documentos decepciónales
•
Selección. Que cuente con una descripción e
información confiable, y sobre todo que sean comunes en el tema a investigar
•
Redacción. redacta presentando cada estudio o experiencia,
relatando brevemente el tema, la perspectiva teórica empleada, las estrategias
metodológicas
Tema de estudio y
línea temática
Descripción objetiva de los problemas
para realizar la investigación, concluyendo con las preguntas de
investigación, indica los datos referenciales (contexto, institucionales,
normativos, culturales, teóricos, etc.) para entender mejor los problemas,
dificultades y/o necesidades.
Se citan a algunos autores para
analizar sus criterios
Kerlinger y lee
1.
Relación
entre los conceptos o variables
2.
Formular
preguntas, claras y sin ambigüedades
3.
Planteamiento
4.
Delimitaciones:
teóricas, especiales, temporales y las unidades de observación
León y montero
1.
no se conozcan las respuestas. Y agregaría, que no se puedan responder con
un “si” o un “no”
2.
datos observables y medibles
3.
usar medios éticos
4. Que sean claras
5.
conocimiento que se obtenga sea sustancial
la pregunta de
investigación y los criterios
1.
establecer
relación entre las dos variables: cursos de actualización y desempeño en el
aula
2.
formulación
de la pregunta clara y sin ambigüedades
3.
existe
relación empírica entre las variables
4.
establecer
delimitación
·
teórico
·
especiales
·
temporales
·
unidades
de observación
justificación
realizar preguntas para justificar el
tema que se desea investigar
propósitos
Están dirigidos a los elementos
básicos del problema ser medibles y observables, ser claros y precisos seguir
un orden metodológico o lógico y estar expresados en verbo infinitivo,
establecer que se persigue, debe expresarse con claridad y ser susceptibles,
respuestas a las preguntas, decidir la línea temática posibilidades reales
para el análisis del tema o problema elegido.
Preguntas que se
pretenden responder
Sentido y contenido
Lógica relacional
Marco teórico o
índice de fundamentos
Listado de temas y subtemas resultado
de la revisión inicial de la literatura
·
marco
contextual
·
marco
institucional
·
marco
histórico
·
marco
conceptual
·
marco
referencial
·
marco
teórico
La clave es el tema de estudio,
justificación, propósitos y preguntas de investigación.
Se utilizan pasos para elaborar el índice
de fundamentos
Método
La utilización del metodo adecuado a
la investigación
|
Planteamiento del problema de investigación. Posterior a
ello, los alumnos elaborarán en pequeños grupos (entre 4 y 5 integrantes,
mismos que colaborarán juntos durante el curso) sus propios problemas de
investigación, en esta actividad, el docente debe dar asesoría y seguimiento
continuo, pues de ello dependerán las tareas realizadas durante el módulo dos y
tres. Como producto de esta actividad se espera que los alumnos construyan un
problema de investigación, en otras palabras sabrán ¿qué quieren investigar?
Planteamiento del problema de investigación cuantitativa
¿Qué se quiere investigar?, ¿por qué es relevante
investigar el problema de interés a la luz del contexto de la educación básica en
México?, ¿existe investigación previa al respecto, qué hallazgos hay?
¿Qué hipótesis pueden someterse a prueba?, ¿cuáles
podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los
docentes de educación básica en México?
Cada equipo elaborará un blog (círculos google), en https://accounts.google.com donde compartirá el problema de
investigación de interés y abrirá espacios específicos para presentar artículos
de investigación sobre la temática de interés. Es importante señalar que los
blogs serán gestionados por los estudiantes y de manera progresiva se irán
construyendo a lo largo del segundo y tercer módulo, de tal modo que los
estudiantes vayan compartiendo sus experiencias en investigación a partir de
problemáticas específicas en el campo de la educación básica.
El trabajo en equipo en torno a un ámbito de problemática
educativa objeto de investigación, dará la pauta a que sus integrantes vayan
conformando una comunidad de aprendizaje sobre la misma, donde el blog del
grupo será el espacio para intercambiar, comunicar y discutir sus avances.
5 – 9 de octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y CUASIEXPERIMENTAL EN
EDUCACIÓN: DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS.
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes
previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa,
enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle
en su ejercicio profesional.
Nota aclaratoria: Antes de comenzar las actividades
propuestas es importante que el docente del curso enfatice que la naturaleza
propia de los problemas de investigación.
2.2.1. Para comenzar a explorar los métodos de
investigación más usuales en ciencias sociales, se propone revisar el video: Lección:
investigación cuantitativa-cualitativa, Técnicas Investigación, Universidad
Internacional de la Rioja, posterior a ello, se propone que en pequeños
equipos se elaboren cuadros comparativos (en la sección de recursos se ofrece
material guía sobre los cuadros comparativos) entre la metodología cuantitativa
y la cualitativa, para ello pueden consultar otras fuentes de información. Los
productos serán compartidos en sesión plenaria y el docente integrará la
información recabada y puntualizará las características básicas de cada
metodología, enfatizando que las metodologías son el cómo podemos acercarnos a
los problemas de investigación y que en cada perspectiva existen diversos
instrumentos que nos ayudan a recabar información así como estrategias
específicas para analizar los datos recabados.
Video que es la investigación cuantitativa Corina Schmelkes
|
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA –
CUALITATIVA
|
|
|
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
|
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
|
Relaciones
causales entre factores
Explicación,
valides y control
Recopilación de
conocimientos
Interpretación de
medición
Vista estadística
inferencial
Objetivo
Casos típicos
Conclusiones
validas
Estadística
Soluciones
Generalización
Macro
Búsqueda de la
objetividad
Medición
exhaustiva y controlada
El objetivo es
alcanzar una teoría explicativa generalizable
Análisis de la
realidad empírica, caso a caso
Método
hipotético-deductivo
Medición
Objetiva
Generalizable
Deductiva
particularista
|
Descripción del
fenómeno en si
Comprensión
Descubrimiento de
conocimiento
Interpretación de
eventos
Vista personal
Subjetivo
Eventos atípicos
Preguntas en
conclusiones
Triangulación
Mas rompecabezas
Profundidad y
detalle
Micro
La investigación
cualitativa es inductiva
Tiene una
perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo
Estudios en
pequeña escala que no se pueden generalizar
Proximidad a la
realidad
No se trata de
probar hipótesis iniciales
No hay análisis
estadístico
El investigador
cualitativo participa en la investigación interactuando.
Observación
Subjetiva
No generalizable
Inductiva
holística
|
2.2.2 A fin de que los estudiantes distingan y analicen
la viabilidad de aplicar metodología cuantitativa para resolver sus problemas
de investigación, el docente expondrá las características básicas de la
investigación descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios
con preguntas cerradas y escalas de respuesta tipo Likert y por otro lado la
realización de experimentos en educación. Para ejemplificar la investigación
descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios y/o escalas de
respuesta tipo Likert se propone leer por lo menos dos de los siguientes
artículos o proponer otros trabajos de investigación educativa donde se hayan
aplicado los instrumentos referidos:
Casquero, A. y Navarro, M. (2010) Determinantes del
abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de
Educación, Número extraordinario, 191-223. Consultado el 25 de enero del 2012
en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_08.pdf
Fortoul, M. (2008). La concepción de la enseñanza según
los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en
México. Perfiles Educativos, 30 (19), 72-89. Consultado el 25 de enero del 2012
en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/
Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia
la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 121-145. Consultado el 25 de
enero del 2012 en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART40007
Savacool, L. (2011). Barriers to Parental Involvement
in the Pre-Kindergarten Classroom. ERIC,
ED519173, Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED519173.pdf
Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez, P. A. (2009).
Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades
académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11
(1). Consultado el 5 de Enero del 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html
En pequeños grupos discutir:
¿Qué se proponían investigar los autores?,
¿Qué elementos identifican en dichas investigaciones
(hipótesis, instrumentos, procedimientos, análisis de los datos)?,
¿Qué sentido tienen los resultados para el quehacer
docente? Y presentar los resultados en sesión plenaria.
12 – 14 de octubre de 2015.
Periodo de observación y
práctica docente grupo multigrado (trabajo individual –
todas las asignaturas)
14 – 15 de Octubre de 2015
2.2.3. Para explorar las características de la
investigación experimental y/o cuasi experimental se propone revisar los
siguientes experimentos en educación en formato de video:
Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje
(Parte 1)
Después de observar dichos videos, contestar las
siguientes preguntas guía (en la sección de recursos se cuenta con una rúbrica
para solucionar preguntas guía):
Investigar las características de los diseños
experimentales, con base en ello ¿qué características lograron identificar en
los videos?
|
Investigar qué es
una hipótesis ¿Qué es una hipótesis?
|
Explicaciones tentativas del
fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
Hipótesis
|
|
Después de
observar los videos ¿cuáles son las hipótesis que se pretendían probar?
|
1. El trato del docente a los
alumnos influye en su rendimiento.
2. La influencia
del entorno en la percepción racial de los niños.
3. Las conductas agresivas de los
niños son la imitación de lo
que observan.
La discriminación
que existe México.
Agresividad en
los niños, esta se puede adquirir por medio de visualizar un adulto o una
persona que lo esté realizando el acto de agredir una persona o variedad de
cosas.
|
|
Investigar ¿qué
es una variable independiente?
|
Fenómeno al que
se va a evaluar su capacidad para influir incide o afecta a otras variables.
Aquella
característica o propiedades que se supone por la causa de fenómenos
estudiados.
|
|
Investigar ¿qué
es una variable dependiente?
|
Cambios sufridos
por los sujetos como consecuencia de la manipulación de las variables
independiente por parte del experimentador.
Propiedad o
característica que trata de cambiar mediante la manipulación de la variable
independiente.
|
|
En los videos
analizados ¿cuáles son las variables independientes y dependientes con las
que se trabajó en cada experimento?
|
Dependientes:
1
Rendimiento
de los alumnos.
2
Percepción
racial de los niños
3
Las
conductas agresivas
Independientes:
1. El trato del docente
2. Influencia del entorno
Limitación de lo
que se observa.
|
|
Indagar cuáles son
algunos principios éticos a considerar en la investigación experimental en
ciencias sociales
|
|
|
En los videos
analizados ¿qué aspectos éticos consideran importantes?
|
Respeto a la
variedad de personas para evitar la discriminación.
Tolerar a las
demás personas.
|
|
Como futuros
docentes ¿cuáles pudiesen ser las repercusiones de los resultados obtenidos
en dichos experimentos para su quehacer docente?
|
La
concientización de que los niños adquieran valores pero no solamente teoría,
si, no que este se llevado a la práctica.
|
Al finalizar esta situación didáctica los estudiantes,
junto con el docente valorarán la pertinencia a la luz de su problema de
investigación, de utilizar metodología cuantitativa y construir un cuestionario
de respuestas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert.
19 – 23 de octubre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
PARA RECABAR INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA: EL CASO DE LOS
CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS CERRADAS Y ESCALAS DE RESPUESTA TIPO LIKERT
PROPÓSITO: Construir y aplicar un cuestionario de
preguntas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert acorde a los problemas
de investigación construidos por los estudiantes, identificando cómo formular
preguntas relevantes que permitan obtener información de aquello que se
pretende investigar.
Es importante señalar que en esta situación didáctica los
alumnos se centrarán en la construcción de un cuestionario de respuestas
cerradas o una escala tipo Likert para recabar información sobre el problema de
investigación que les interesa indagar.
2.3.1. Para la construcción del cuestionario se propone:
Lectura del artículo: Metodología de cuestionarios:
principios y aplicaciones de Amérigo, M. (1993). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224222
Revisar la presentación electrónica: Cuestionarios y
encuestas: Cuestionarios y encuestas http://es.scribd.com/doc/256584/CUESTIONARIOS-Y-ENCUESTAS
Analizar los videos:
Diseño de un cuestionario
Validación de un cuestionario por expertos
Considerando estos materiales en pequeños grupos, los
estudiantes elaborarán un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se
ofrecen materiales para construir cuadros sinópticos) con las siguientes
rubros:
|
CUADRO SINÓPTICO
|
|
¿Qué es un cuestionario
con preguntas cerradas? Son de elección, pueden ser dicotómicas (si/no) ,o
dar a escoger entre varios enunciados (a,b,c,d) en este caso se tiene que
especificar si se tiene que escoger una opción o más de una y puede ser de escala indica una elección única dentro
de una progresión (1,2,3,4,5) o elegir dentro de una escala enunciada
verbalmente, otro tipo son las que se realizan asociando, pueden relacionarse
indicando la opción o relacionando los elementos dispuestos a dos columnas o
de circulo para asociarlos en con una línea.
¿Cómo se
construye un cuestionario con preguntas cerradas? Se puede organizar con una
disposición lineal de arriba hacia abajo, en el caso de las escalas se pueden
poner en una línea simple o si son
enunciados verbales se ponen uno arriba de otro con punto y aparte, también
en las preguntas de opciones las respuestas van una debajo de otra en un
párrafo único con punto y seguido sin hacer cambio de línea.
¿Cómo se analizan
los datos?
-Revisión
detenida y depuración de los datos obtenidos
con el fin de eliminar y detectar en lo posible, los errores y
omisiones que pueden representar.
-Codificación
como la representación o traducción de
cada respuesta de los cuestionarios por códigos o indicaciones numéricas que faciliten la
tabulación.
¿Cuáles son
algunas ventajas y desventajas de los cuestionarios con preguntas cerradas?
Ventajas:
Facilitan considerablemente
el análisis posterior de los datos.
Facilitan la
respuesta a individuos con dificultad de expresión
Desventajas:
Puede haber
respuestas no incluidas en ninguna
categoría
El sujeto puede
elegir categorías que no se adecuen completamente a su opinion real.
Produce mejor
nivel de motivación.
|
Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará
un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las
puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.
|
CUADRO SINÓPTICO GENERAL
|
|
|
26 – 30 de octubre de 2015
3.2. Para la construcción de escalas de actitud mediante
la construcción de escalas de respuesta tipo Likert, se propone la revisión de
las presentaciones electrónicas:
Construcción de Escalas tipo Likert. http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Construccion_Escalas_Likert.pdf
Así como el documento Escalas tipo Likert (limitaciones).
http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
Con base en lo revisado, se propone que los estudiantes
en pequeños grupos elaboren un cuadro sinóptico con los siguientes rubros:
|
CUADRO SINÓPTICO
|
|
¿Qué es una
escala de respuesta tipo Likert?,
¿Cómo se
construye una escala de respuesta tipo Likert?,
¿Cómo se analizan
los datos?,
¿Cuáles son
algunas ventajas y desventajas de las escalas de respuesta tipo Likert?
|
Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará
un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las
puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.
|
CUADRO SINÓPTICO GENERAL
|
|||
|
2 – 6 de Noviembre de 2015
3.3. Considerando las características de cada
instrumento, los alumnos elaborarán ya sea un cuestionario de preguntas
cerradas o una escala de actitudes de respuesta tipo Likert, para ello, el
docente del curso tendrá que guiarlos a fin de que los estudiantes expliciten:
propósito del instrumento; instrucciones claras y precisas para contestar el
instrumento; apartados generales de los instrumentos a construir
(instrucciones, ejemplo sobre cómo contestar el instrumento, garantía de
confidencialidad de las respuestas emitidas, datos sociodemográficos y como tal
los bloques de preguntas que integrarán ya sea el cuestionario o la escala). Se
propone que por lo menos los estudiantes planteen entre 15 y 25 preguntas.
Después de construir los instrumentos, el docente
ofrecerá realimentación y los estudiantes aplicarán sus instrumentos. Dado que
esta actividad se trabajará en pequeños grupos (de 4 a 5 integrantes) se
propone que apliquen entre 40 y 50 instrumentos.
|
CUESTIONARIO DE RESPUESTA CERRADA O
ESCALA DE ACTITUDES DE RESPUESTA TIPO LIKERT
|
|
PADRES
DE FAMILIA
1.
¿fomenta en casa la
lectura?
2.
siempre casi siempre algunas veces nunca
3.
¿su hijo lee fuera
de la escuela algún tipo de textos, periódicos, revistas?
siempre casi siempre algunas veces nunca
4.
¿cuándo su hijo lee
en casa le practica de qué trato la lectura?
siempre casi siempre algunas veces nunca
5.
¿fomenta en su hijo
los reportes de lectura?
siempre casi siempre algunas veces nunca
6.
¿ayuda a su hijo a
comprender los textos que lee?
siempre casi siempre algunas veces nunca
7.
¿cuándo su hijo lee
está atento/a que lo haga de manera correcta respetando los puntos, comas,
etc?
siempre casi siempre algunas veces nunca
8.
¿usted ayuda a su
hijo en las tareas que incluyen mucha lectura?
siempre casi siempre algunas veces nunca
9.
¿su hijo comprende
lo que lee?
siempre casi siempre algunas veces nunca
10.
¿usted propone a
sus hijos estrategias para leer como subrayar lo más importante?
siempre casi siempre algunas veces nunca
11.
¿usted está
atento/a a los tipos de textos que lee su hijo?
siempre casi siempre algunas veces nunca
12.
¿su hijo lee todos
los días por la tarde?
siempre casi siempre algunas veces nunca
ENTREVISTA
A ALUMNOS
1. ¿te gusta leer?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
2. ¿entiendes lo que lees?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
3. ¿qué tipo de libros te gustan?
cuentos revistas historietas periódico otros
4. ¿Cuándo sales de la escuela, lees en tu
casa?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
5. ¿después de que lees un cuento o cualquier otro texto, recuerdas lo que leíste?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
6. ¿en tu escuela primaria realizan
actividades de lectoescritura?
siempre casi
siempre algunas veces nunca
7. ¿realizas actividades de lectoescritura con
tu maestro y tus papás?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
8. ¿cuándo lees subrayas?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
9. ¿sabe identificar la idea principal de un
texto?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
10. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar
los personajes principales?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
11. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar
cual es el problema entre los personajes?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
12. ¿cuándo lees un cuento puedes identificar
el principio y el final?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
13. ¿cuándo lees en casa, realizas otra cosa
aparte de leer?
siempre casi siempre algunas veces nunca
14. ¿cuándo lees en casa, algún miembro de tu
familia tiene prendida la tv o radio?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
15. ¿tus papas te leen cuentos?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
16. ¿te gusta que tu maestro te lea?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
ENTREVISTA
A MAESTROS
1. ¿le gusta leer?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
2. ¿con que frecuencia pone a leer a los
alumnos?
siempre casi siempre algunas veces nunca
3. ¿con que frecuencia usted le lee a los
alumnos?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
4. ¿con que frecuencia utiliza estrategias de
lectoescritura en el aula?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
5. ¿los alumnos se muestran motivados con las
estrategias de lectoescritura que utiliza?
siempre casi siempre algunas veces nunca
6. ¿sus alumnos muestran interés en las
actividades de lectoescritura?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
7. ¿pide a los alumnos que lean a sus padres
en casa?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
8. ¿pide a los padres de familia que les lean
a sus hijos?
siempre casi siempre algunas veces nunca
9. ¿sus alumnos le piden que les lea?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
10. ¿hace preguntas a los alumnos después de
leer un cuento o un texto?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
11. ¿los alumnos, contestan las preguntas
correctamente?
siempre casi siempre algunas veces nunca
12. ¿pide a los alumnos que subrayen lo más
relevante del texto?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
13. ¿con que frecuencia practica la lectura
entre pares?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
14. ¿con que frecuencia practica la lectura
individual?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
15. ¿con que frecuencia practica la lectura
grupal?
siempre casi
siempre algunas
veces nunca
|
5 de noviembre de 2015 Examen Unidad de aprendizaje 2. En plataforma
Moodle
20 dic de 2015 – 07 de enero
de 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4
ANÁLISIS DE LOS DATOS
PROPÓSITO: Distinguir entre tipo de variables medidas
(nominales, ordinales, intervalares) en los instrumentos elaborados a fin de
aplicar los estadísticos descriptivos básicos y a partir de la hipótesis
generada elegir la prueba estadística pertinente para analizar los datos.
La realización de estas actividades requiere un manejo
básico de Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Para iniciar se propone la lectura del Capítulo 10.
Estadística: organización de los datos de Coolican, H. (2005), dado que ofrece
una revisión conceptual básica y una guía para realizar análisis estadísticos
utilizando el paquete referido.
Se pretende que los estudiantes adquieran las
herramientas básicas para armar una base de datos y realizar análisis
estadísticos elementales.
|
SINTESIS DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA DE Coolican, H.
(2005) Capítulo 10
|
|
Nos permite describir y analizar un
fenómeno o hecho de interés, valiéndose para ello de técnicas de ordenación,
organización y presentación de los datos, así como también del cálculo de
algunos indicadores numéricos los cuales reflejan los aspectos más
importantes plasmados en esos datos.
Estudio
descriptivo de una colección de datos
Una vez obtenida la información
correspondiente a un hecho o fenómeno se nos presenta bajo la forma de una colección de datos individuales y
viene a constituir la materia prima del investigador.
Usualmente se trabaja con grandes
cantidades de datos y resulta difícil sacar conclusiones de ellos en su forma
original. piense por un momento en lo que significa tener, por ejemplo, 300
números o símbolos ante sus ojos. es por ello que se hace necesario agrupar o
condensar los datos, presentarlos adecuadamente y obtener algunos indicadores
numéricos relevantes que faciliten la interpretación y determinación de los
aspectos mas importantes.
Un
estudio descriptivo de una colección de datos contempla los siguientes
aspectos:
1. ordenación y clasificación de los
datos originales.
2. presentación de los datos agrupados en
cuadros estadísticos y tráficos.
3. Cálculo de medidas descriptivas y
numéricas que nos indiquen el centro o la localización de los datos, el grado
de variabilidad o dispersión de los mismos y la forma en que se distribuyen.
4. El análisis propiamente de los datos,
conjugando los resultados obtenidos en 1, 2 y 3, esto nos permite determinar
si existe alguna tendencia o patrón en los datos, la forma como se
distribuyen etc.
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Es importante subrayar que el docente del curso brindará
los apoyos necesarios a fin de que los estudiantes puedan analizar sus datos.
Las actividades que a continuación se desglosan se realizarán en los pequeños
grupos ya conformados.
4.1. Elaborar una base de datos derivada de los
instrumentos aplicados. Para ello, pueden consultar el video: Ingresando datos
con SPSS https://www.youtube.com/watch?v=2ZmREj8h9ck&NR=1&feature=endscreen
4.2. Correr análisis descriptivos de las variables y
elaborar gráficos al respecto. Para el análisis de variables nominales y
ordinales se propone revisar el video: Creación de tablas y gráficos con SPSS
(Parte 1). https://www.youtube.com/watch?v=w_Bj22G9zTw Para el análisis de variables intervalares
se sugiere el video: Creación de tablas y gráficos con SPSS (Parte 2). https://www.youtube.com/watch?v=C0WcSQArl8s&feature=related
4.3. A partir de la/s hipótesis probar correlación entre
las variables analizadas, para ello se propone revisar el video: Correlación y
regresión lineal en SPSS. https://www.youtube.com/watch?v=hJysxbj8CHI&feature=related
4.4. Para probar diferencias entre las medias
aritméticas, https://www.youtube.com/watch?v=Qe8nUAUJgB4 se aplicarán t de student o análisis de
varianza (ANOVAS). Se propone consultar los videos Prueba t de student para la
diferencia de medias y ANOVA: Análisis de la varianza de un factor. https://www.youtube.com/watch?v=0-ndQLHJBU0
4.5. Con los análisis obtenidos elaborar una
argumentación sobre si rechazan o aceptan las hipótesis planteadas en sus
estudios así como el significado que tienen los hallazgos para su quehacer
docente. Tanto los procedimientos seguidos para el análisis de los datos como
la argumentación elaborada se realizarán en cada uno de los blogs
correspondientes.
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Texto. Análisis de datos de los cuestionarios o
instrumentos de escala de Likert aplicados
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Analizando los resultados arrojados en
la aplicación de un cuestionario enfocado en conocer los hábitos de lectura y
escritura que tienen los niños, además de conocer la participación y el
interés que tienen padres de familia por involucrarse en estas actividades.
También la implementación de estrategias didácticas por parte del docente
para fomentar hábitos de lectura y escritura en sus alumnos.
ALUMNOS. Dentro de las interrogantes que se
plasmaron en el cuestionario aplicado a los alumnos, se enfocó primordialmente
en el interés de los alumnos hacia la lectura, destacando los tipos de textos
que más les son leídos dentro del aula y en casa, siendo esta ultima un
recurso poco utilizado pues los padres de familia no muestran interés en las
estrategias de enseñanza implementadas por el docente para fomentar estos
hábitos de lectoescritura en los niños, siendo estas poco favorables para el
desarrollo de competencias y por tanto los niños no desarrollan o logran
alcanzar los aprendizajes esperados.
PADRES DE FAMILIA. Dentro de las
interrogantes que se plasmaron en el cuestionario aplicado a los padres de
familia, se enfocó primeramente en el fomento a la lectura que se tiene en
casa; donde los padres de familia inciten a los niños a leer cualquier texto
que les interese, además la comprensión de textos; en la que los padres de
familia pueden leer cuentos a sus hijos y al final de la lectura cuestionar a
los niños acerca de lo que se trató el cuento y así percibir si su hijo tiene
problemas y ayudarlo al leer con más frecuencia; ayudar en tareas a sus
hijos, con frecuencia los padres de familia se muestran indispuestos por
cuestiones de tiempo.
DOCENTE. Dentro de las interrogantes
que se plasmaron en el cuestionario aplicado a los docentes, se enfocó
primordialmente en las estrategias y frecuencia que se implementan estas en
el aula de clase, primeramente se preguntó al maestro su gusto por la lectura
en lo que respondió que algunas veces; además la frecuencia con la que se
utilizan estrategias de lectura, en lo que los resultados arrojaron que si se
utilizan estrategias pero no son suficiente ya sea por cuestiones de tiempo,
ritmo de trabajo.
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UNIDAD III. LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: ENFOQUES, INSTRUMENTOS Y APLICACIONES EN EL AULA
16 – 20 de noviembre de 2015
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 LA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL AULA: ACERCAMIENTO Y
PROFUNDIDAD A LA REALIDAD
EDUCATIVA.
PROPÓSITO: Distinguir las características principales
de la investigación cualitativa, mediante el análisis de diversos ejemplos y
materiales de revisión.
3.1 Para tener un marco general sobre las características
de la metodología cualitativa se propone revisar los videos: una manera de
comprender la investigación cualitativa https://www.youtube.com/watch?v=sO00s9L4Tk4 e
investigación cualitativa aplicada a la educación https://www.youtube.com/watch?v=3wVUY8eBVhw y
leer el capítulo métodos de investigación cualitativa de Rodríguez, Gil y
García (1999) y de manera individual contestar las siguientes preguntas guía (en
la sección de recursos se ofrece una rúbrica para la solución de preguntas
guía):
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a) Define con tus propias palabras ¿qué es la
investigación cualitativa?
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Investigación cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico- semióticas usadas principalmente en ciencias
sociales. Se suele considerar técnicas
cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas
abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La
investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de
estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la investigación
cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su
interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.
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b) ¿Qué papel juega el contexto en la investigación
cualitativa?
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Poder realizar
una investigación más completa por medio de encuestas para los padres e hijos
así se recaba más información de lo que se quiere investigar y dar a conocer
como lo es la información confiable y mas importante en la investigación.
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c) Describe por lo menos cinco características de la
metodología cualitativa.
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Recomendado
durante las primeras fases de investigación de un proyecto.
El
investigador es el instrumento de recolección de datos.
Los datos
son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.
Los datos
cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son
más difíciles de generalizar con ellos.
El
investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a
estudiar.
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d) Elabora un cuadro comparativo (en la sección de
recursos se ofrecen materiales de consulta sobre cuadros comparativos) de los
diferentes métodos cualitativos (en especial enfoques etnográficos, estudios
de casos cualitativos, investigación-acción e historias de vida).
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Enfoques
etnográficos
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Estudios
de casos cualitativos
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Investigación
acción
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Historias
de vida
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Delimitar en una
unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus
interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca
de ellos
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Un examen
completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos
que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Implica un
proceso de indagación que caracteriza por el examen detallado, comprehensivo,
sistemático y en profundidad del caso objeto de interés.
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Indagación
introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales
que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas
sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las
situaciones en que éstas tienen lugar.
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Las historias de
vida forman parte del campo de la investigación cualitativa, entendimiento
del fenómeno social, desde la visión del actor sostiene que la realidad es
construida socialmente mediante definiciones
Individuales o
colectivas de una determinada situación.
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e) La entrevista a profundidad, la observación
participante y los cuestionarios de respuestas abiertas, son algunos de los
instrumentos que emplea la metodología cualitativa ¿en qué consisten dichos
instrumentos?
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La
entrevista a profundidad
Técnica basada en el juego conversacional. Es un
diálogo, preparado, diseñado y organizado en el que se dan los roles de
entrevistado y entrevistador. Supone una
conversación con fines orientados a los objetivos de una investigación
social.
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La
observación participante
Permite la elección de la comunidad de investigación.
técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la
antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos
de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida
cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los
sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida
cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
|
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Cuestionarios
de entrevistas abiertas
La utilización de preguntas de respuesta abierta en cuestionarios
supone un mayor esfuerzo de transcripción que cuando se trabaja con
respuestas cerradas, a lo que hay que añadir un cierto grado de subjetividad, proporcionan
una información de gran riqueza que es útil sobre todo en las fases iniciales
de un estudio.
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f) ¿Qué consideraciones éticas son importantes
considerar en la realización de investigación cualitativa?
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Demandan
conductas éticas en el investigador y el maestro, reconoce la subjetividad de los sujetos como parte
constitutiva de su proceso indagador implica que las ideologías, las
identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura. debe
plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o
el bienestar de la población. Respeto a los sujetos inscritos.
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g) ¿Cuáles podrán ser algunos aportes de la realización
de la investigación cualitativa a la educación básica?
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Yo creo que los aportes abarcan desde el
conocimiento de un mayor número de problemáticas en donde se suscita una sola
investigación para poder resolver cada una de las problemáticas que se
encuentran en la educación básica.
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Se propone que en pequeños grupos, se discutan las
respuestas elaboradas de manera individual y en sesión plenaria el docente
aclare dudas y enfatice las características de la investigación cualitativa
(principios epistemológicos, propósitos, el papel del contexto y la
historicidad, métodos cualitativos, el rol del investigador, principios éticos
a considerar).
3.2 Leer La Vida en las Aulas de Philip Jackson e identificar
por lo menos 5 fundamentos metodológicos cualitativos. En sesión plenaria se
discutirá el material, donde los alumnos expresarán qué aspectos les parecieron
relevantes o les llamaron la atención y las implicaciones de los resultados
para la educación básica.
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Fundamentos metodológicos cualitativos de Philip
Jackson
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La escuela
es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosas
divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren
destrezas. Pero es también un lugar en donde unas personas se sientan,
escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman cola y afilan
lápices. En la escuela hallamos amigos y enemigos; allí se desencadena la
imaginación y se acaba con los equivocados. Pero es también un sitio en donde
se ahogan bostezos y se graban iniciales en las superficies de las mesas, en
donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas
para recreo.
Según lo escrito en los diferentes
capítulos del libro los resultados y la información plasmada son resultado de
una investigación cualitativa fundamentada metodológicamente con entrevistas
u cuestionarios de preguntas abiertas en las que se toma en cuenta los
comentarios de maestros y maestras acerca de su propio trabajo y de la vida
en las aulas o la importancia que tiene la educación y la que se le da por
parte de los sujetos que son parte de la situación.
Enseguida esta un fragmento que ejemplifica
los resultados del analizaste de observación y entrevistas que se llevaron a
cabo en la investigación y se ve claramente que es de corte cualitativo.
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23 al 27 de noviembre de
2015.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
CONSTRUCCIÓN DE GUIONES DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD ACORDES A LAS PROBLEMÁTICA
IDENTIFICADAS POR LOS ESTUDIANTES.
PROPÓSITO: Construir un guion de entrevista a
profundidad y desarrollar una entrevista a fin de recabar información que
profundice en los problemas de investigación construidos por los estudiantes,
identificando los elementos clave de una entrevista, así como la escucha activa
ante el entrevistado.
2.1 Para iniciar esta secuencia didáctica se retomarán
los hallazgos y aspectos que les haya llamado la atención a los estudiantes
derivados de la aplicación de sus cuestionarios con preguntas cerradas o escalas
de actitud de respuesta tipo Likert, elaborados durante la unidad 2 y que sean
detonadores para profundizar en la visión de los actores. La asesoría del
docente será imprescindible para que los estudiantes logren decantar una
pregunta de investigación de corte cualitativo
2 Observar el video: entrevista para investigación
cualitativa https://www.youtube.com/watch?v=-EM_EBJZanM y
leer el capítulo IX Entrevista de Rodríguez, Gil y García (1999). En sesión
plenaria, los equipos ya conformados a lo largo del semestre, realizarán un
juego de roles donde algunos actuarán como entrevistados y otros como
entrevistadores.
Para ello los estudiantes previamente habrán elaborado un
guion de entrevista acorde a la pregunta de investigación que pretenden
explorar.
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Guión de entrevista
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Guion de entrevista de la lectoescritura.
1. ¿con que nivel de estudios cuentas?
2. Recuerda como aprendió a leer y escribir
3. ¿Le leían cuentos de pequeño?
4. ¿En su escuela primaria les prestaban libros
para leer?
5. ¿Usted le lee cuentos a su hijo?
6. ¿Practica ejercicios de lectoescritura con
sus hijos?
7. ¿Qué hábitos de lectura practica?
8. ¿Le gusta leer?
9. ¿Qué tipo de textos lee?
10. ¿Sabe como aprende su hijo leer y escribir?
11. ¿Cómo se involucra en el proceso de
lectoescritura de su hijo?
12. ¿Durante el proceso usted identifica
dificultades en el aprendizaje de su hijo? ¿Cuáles?
13. ¿Se ha acercado con el maestro para conversar
sobre el tema
14. ¿Se realizan actividades en las que se
involucren padres maestros y alumnos para favorecer la lectoescritura?
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Para la escenificación de las entrevistas los alumnos
regularán su desempeño utilizando una rúbrica para realizar entrevistas (misma
que aparece en la sección de recursos). Se propone que cada representación dure
10 minutos como máximo. Al finalizar la actividad el docente del curso junto
con los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los aspectos a cuidar
en el desarrollo de una entrevista, identificando conocimientos, habilidades y
actitudes básicas.
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Lluvia de ideas sobre aspectos a cuidar en el
desarrollo de una entrevista
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2.3
Cada equipo desarrollará una entrevista con una persona
que considere clave para recabar información sobre lo que les interesa
investigar, para ello es importante que consideren la rúbrica para realizar
entrevistas. Posterior a ello, los estudiantes la transcribirán a fin de contar
con material para la situación. NOTA. Esta entrevista se aplicará a los sujetos
de investigación en la práctica docente de su escuela primaria de acuerdo al
tema seleccionado.
PARA EL 13 DE DICIEMBRE ENVIAR
14-18 de dic. De 20145.
07-13 de enero de 2016.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS: LA VOZ DE LOS
ENTREVISTADOS EN MANOS DEL
INVESTIGADOR.
PROPÓSITO: Valorar los puntos clave para realizar el
análisis de una entrevista, elaborando categorías que permita a los estudiantes
transitar de lo textual a lo conceptual a fin de comprender fenómenos que
demandan un abordaje cualitativo en diversos contextos y situaciones de la
educación básica en México.
3.1 Para el desarrollo de las actividades propuestas en
esta situación didáctica es importante que los estudiantes hayan aplicado sus
instrumentos elaborados en la situación didáctica 2, a fin de contar con datos
para analizar. Se propone que los estudiantes revisen el video: Datos
cualitativos - ¿Un método para procesar datos cualitativos? http://www.youtube.com/watch?v=GpN1Xc2y3LQ el
cual ofrece un procedimiento utilizando como marco de referencia la teoría
fundamentada para el análisis de datos cualitativos. A partir de lo revisado en
dicho video discutir en pequeños equipos:
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¿Qué procedimientos y estrategias propone dicha teoría
para el análisis de datos cualitativos?
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y elaborar diagramas de flujo para proceder en dicho
análisis (en la sección de recursos se ofrece información sobre cómo elaborar
diagramas de flujo).
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Diagrama de flujo
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3.2 Para el análisis de datos recabados por los estudiantes
se sugiere que utilicen el Programa Atlas. Ti, http://atlasti.com/ para
ello los alumnos deberán consultar el video Atlas. Ti- seminario de
investigación. https://www.youtube.com/watch?v=_u4HqUeSQHU Posterior a ello y guiados por el docente, los
alumnos irán construyendo Unidades Hermenéuticas, Documentos Primarios y
codificarán sus datos. Además elaborarán diagramas en donde puedan establecer
relaciones entre las categorías a fin de generar teorías comprensivas de los
fenómenos estudiados.
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Ejemplo de un análisis hermenéutico
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3.3 En sesión plenaria los alumnos presentarán las
categorías de análisis elaboradas y realizarán un bosquejo de interpretación de
los datos enfatizando las posibles repercusiones para el quehacer docente.
18 – 22 de enero 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 ORGANIZACIÓN
DE UN COLOQUIO (ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CURSO): LOS DOCENTES COMO
INVESTIGADORES IN SITU.
PROPÓSITO: Recuperar lo revisado durante la unidad dos
y tres y organizar un coloquio sobre el potencial de la investigación en la
educación básica en México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y
hallazgos obtenidos a lo largo del curso analizando las repercusiones para el
quehacer docente y los centros escolares en su conjunto.
Recuperar lo revisado durante las unidades de aprendizaje
2 y 3 y organizar un coloquio sobre el potencial de la investigación en la
educación básica en México, donde los estudiantes presenten sus trabajos y
hallazgos obtenidos a lo largo del curso analizando las repercusiones para el
quehacer docente y los centros escolares en su conjunto.
Se propone la organización de un coloquio donde
participen los estudiantes de todos los cursos que estén inscritos en el curso
herramientas básicas para la investigación educativa, para ello el grupo de
docentes apoyará en la organización de mesas de trabajo. El evento tendrá como
fin que los alumnos socialicen sus puntos de vista y que establezcan enlaces
con otros compañeros.
Entrega del Informe hermenéutico a partir de Atlas Ti y
el analsisi cualitativo de SPSS (15/01/16).
Examen integrador. (20/01/16)
Coloquio (21º 22/01/16).
Entrega de calificaciones a control escolar (26/01/16).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y
COMPLEMENTARIA POR UNIDAD DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Acceso al curso
BÁSICA UA1, SD2
Tu tecnología. Motores de búsqueda:
COMPLEMENTARIA UA1, SD2
Videos sobre búsqueda de información:
• Tu tecnología. Motores de búsqueda:
Videos para elaborar diagramas de flujo:
Plantillas para elaborar diagramas de flujo:
BÁSICA UA1, SD 4
Dirección electrónica para revisar una presentación
electrónica sobre cuadros sinópticos:
Videos sobre cuadros sinópticos:
COMPLEMENTARIA UA1, SD4
Programas para el diseño de mapas conceptuales y
organizadores gráficos:
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Elaboración de cuadros comparativos
Presentación electrónica sobre cuadros comparativos:
Video: Cuadro comparativo educación presencial vs.
virtual
Elaboración de cuadros sinópticos
Dirección electrónica para revisar una presentación
electrónica sobre cuadros sinópticos
Video Cuadro sinóptico 1
Video Hacer un cuadro sinóptico con Word 2007
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Rúbricas
Rúbrica de proceso de trabajo en equipo
Rúbrica para la solución de preguntas guía
UNIDAD DE APRENDIZAJE III
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Para elaborar cuadros comparativos se sugiere:
Presentación electrónica sobre cuadros comparativos
Cuadro comparativo de educación presencial vs. virtual
Videos para elaborar diagramas de flujo:
Qué es un diagrama de flujo
Diagrama de flujo
Programa Atlas. Ti:
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Rúbricas:
Rúbrica para realizar entrevistas.
Muy bien Marcela. Saludos.
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